CEEIM facilitará la conversión como destino turístico sostenible e inteligente

CEEIM participa en el proyecto europeo CAST, que favorecerá la creación de empresas con ideas de negocio vinculadas a la sostenibilidad económica, social y ambiental en el sector turístico.

 

CAST es uno de los dos únicos proyectos del programa COSME dentro de la convocatoria «EuropeanIncubation NetworksforCreativity-DrivenInnovation.”

La Comunidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), acelerará la creación de empresas con proyectos de turismo inteligente, creativo y sostenible en los próximos tres años para que las pymes con productos enfocados al turismo aumenten la eficiencia de su gestión, preferentemente mediante el uso de tecnologías TIC. La estimulación del sector se realiza para impulsar su posicionamiento como uno de los motores económicos más potentes de la economía, que a corto plazo está previsto que represente el 12% del PIB regional.

Incubadora transnacional

Para activar el turismo equilibrado, la Comunidad cuenta con diversas herramientas. Una de las vías es su participación en el proyecto europeo Creative Accelerators for Sustainable Tourism (CAST), que creará una red transnacional de incubadoras y aceleradoras de empresas con servicios, productos y proyectos innovadores y creativos para el turismo sostenible que, además, aumentará la calidad y competitividad del sector.

El proyecto CAST es una herramienta para ayudar a las pymes a que la Región avance como destino inteligente, estando alineado con la reducción del consumo de energía, uso de fuentes de energías renovables y, entre otros aspectos, facilitar la logística para viajes y acabar con la estacionalidad en este ámbito empresarial, objetivos incluidos en el Plan Estratégico Turístico regional.

Nuevas Oportunidades Negocio

El objetivo de la Comunidad es aumentar la visibilidad de la Región de Murcia dentro del mapa mundial de lugares que facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno.

La transformación digital de las pymes del turismo es una oportunidad para aumentar la revalorización de los destinos turísticos de la Región, en donde contamos con empresas TIC’s con servicios y productos “Made in Murcia” que posibilitan la evolución del modelo de negocio y gestión de las empresas y ciudades turísticas hacia una oferta innovadora, sostenible y accesible. Asimismo, hay que facilitar la interacción del viajero ‘inteligente’ con su destino, el desarrollo sostenible de la zona y con un mayor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales.

La participación en este proyecto potencia la Estrategia C (I* Emp) de emprendimiento del Gobierno regional “orientada a favorecer una economía basada en el conocimiento y potenciación del desarrollo de distintos sectores, como el turístico, ayudando a que las ideas de los emprendedores se hagan realidad”, afirmó el director del INFO, Joaquí n Gómez.

El año 2018 se cerró en la Región con la presencia de 5,7 millones de turistas, que representa una subida del 3,3% sobre el ejercicio anterior. Para impulsar estos resultados, el gobierno regional aborda el lanzamiento de la Región como destino turístico inteligente (DTI), además de la mencionada estrategia, con su Plan Estratégico Turístico 2015-2019, orientados a favorecer una economía basada en el conocimiento y potenciación del desarrollo turístico, respectivamente.

Sostenibilidad integral

Por su parte, CAST propulsará la creación y el crecimiento de empresas innovadoras y creativas con modelos de negocio orientados a la sostenibilidad económica, social y ambiental. También asesorará a 60 empresas dentro del consorcio, para que consigan sus metas, además de formarles en cómo acercarse a inversores y presentar sus productos. El proyecto finalizará en 2021, con la presentación en dos foros de inversión europeos de los productos de 18 de las empresas asesoradas durante el proyecto.

La participación de la Comunidad, a través de CEEIM, en la aceleradora transnacional impulsará la competitividad de las pymes acogidas, de la mano de la creatividad y habilidades tecnológicas, al igual que las conexiones transnacionales entre las aceleradoras e incubadoras, compartiendo buenas prácticas identificadas por los socios de sus regiones.

El consorcio

El proyecto CAST está compuesto por diez socios, donde están Irlanda, Bélgica, Italia, Dinamarca, Alemania, Chipre, Gran Bretaña, Hungría y los CEEI de Murcia y Burgos. La iniciativa está cofinanciada con fondos europeos, a través del programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), que apoya el acceso de pymes a financiación y a su internacionalización para que sean más competitivas y mejoren su entorno económico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *