La Comunidad crea un grupo de trabajo para impulsar al sector inversor regional

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región, ha creado un grupo de trabajo, integrado por inversores, emprendedores y empresarios, para trabajar de forma conjunta y coordinada en el diseño de un plan de impulso al ecosistema inversor regional.

El director del Info, Joaquín Gómez, se reunió hoy con algunos de los principales representantes de este ecosistema, como la plataforma de inversión Wannaseed, la red MurciaBan y las empresas y consultoras financieras ThinkCo, Bal Partners, Ad&Law, Spain Start Up Factory, 2Up Speed Capital y Aurorial, para presentar este proyecto y empezar a desarrollar las líneas estratégicas que permitan dinamizar la creación de ‘startups’, ‘EiBTs’ y otras empresas innovadoras y con amplio potencial de crecimiento.

Durante la reunión, el director de la agencia de desarrollo regional explicó que el objetivo es potenciar esta coordinación y crear un canal de comunicación estable que permita fortalecer de forma integral los procesos de inversión en estas empresas ‘gacela’.

“Se trata de escuchar a todos los actores implicados en este proceso, tanto emprendedores como inversores, para conocer sus necesidades y diseñar medidas que contribuyan a la generación de nuevas ideas innovadoras y hacer que estas ideas se conviertan en proyectos empresariales con un elevado grado de innovación y especialización tecnológica que atraigan a su vez a nuevos inversores. La creación de este grupo de trabajo se enmarca en la estrategia del Gobierno regional de captación de financiación para impulsar modelos de negocio industriales y basados en el conocimiento”, señaló Joaquín Gómez.

Así, durante el encuentro se debatieron algunas de las acciones diseñadas por el Info para mantener el esfuerzo inversor en innovación de la Región, que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística se situó por segundo año consecutivo entre las comunidades que más aumentan su inversión en innovación e investigación. En concreto, el gasto interno en I+D+i durante 2015 alcanzó los 244.164.000 euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior. Este esfuerzo inversor se sitúa por encima de la media nacional (2,7 por ciento) y solo fue superado por Cataluña (5,8 por ciento), Castilla la Mancha (5,2 por ciento) y Madrid (5,1 por ciento).

Acciones para incentivar la inversión en I+D+i

Algunas de las líneas estratégicas que se plantearon para crear las condiciones que contribuyan a mantener este ritmo de desarrollo y consolidación del ecosistema inversor fueron, por ejemplo, la importancia de contar con lanzaderas que acompañen a los proyectos innovadores desde su creación y despegue hasta que puedan presentarse ante inversores privados o la promoción de vehículos de inversión privados y de coinversión público-privados que animen a potenciales inversores a participar en empresas al tiempo que diversifican el riesgo.

En este sentido, por ejemplo, la red de inversión Murcia-Ban, en la que participa el Info, los centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y las asociaciones empresariales AJE y Croem, ha formado desde el año 2009 a cerca de 120 inversores privados y a más de 600 emprendedores. En la actualidad, MurciaBan cuenta con 90 emprendedores con proyectos innovadores de base tecnológica, 62 business angels y ha impulsado el cierre de cerca de una veintena de proyectos vinculados a sectores como TIC, biotecnología o comercio online.

Además, se destacó la importancia de poner a disposición de las empresas otros incentivos que les animen a invertir en I+D+i, como ayudas para proyectos de innovación, crecimiento y expansión internacional o deducciones fiscales a estas inversiones. En la actualidad, el Info dispone de varios programas propios de apoyo a la inversión en innovación, como el de creación de ‘EiBTs’; el programa Industria 4.0; las Líneas Emprendia; el Visado Talento o el programa ConecTTa.

Durante la reunión también se puso sobre la mesa la importancia de seguir impulsando redes de ‘business angels’, como la actual MurciaBan, para animar la participación de los inversores privados o de sumar a las grandes empresas presentes en la Región para que colaboren en el impulso a las actividades emprendedores de innovación, bien creando sus propias lanzaderas de proyectos o invirtiendo en los proyectos de los habilitadores tecnológicos de la Región, así como la necesidad de acercar el mundo empresarial y el académico para captar y apoyar proyectos escalables o diseñar programas de ayudas e instrumentos financieros que apoyen a los emprendedores desde la fase inicial del proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *