Proyingel, premiada en la convocatoria de `Murcia Open Future´ por su labor para la digitalización de las empresas

La empresa Proyingel ha sido la ganadora de la segunda edición de `Murcia Open Future´, una iniciativa que impulsa la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), junto a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, y las empresas Telefónica y Syscomed.

El jurado ha premiado a la startup como mejor proyecto tecnológico 2019 por su aportación en la implantación de la industria 4.0 en empresas a través de cuatro niveles de servicio: sensorización del medio, transmisión de datos, cómputo y monitorización; con el objetivo de que la toma de decisiones sea más precisa y rentable para las compañías que deseen impulsar su digitalización.

El programa 2019 de `Murcia Open Future´ ha contado con la participación de 9 startups, emprendedores y estudiantes de últimos cursos de titulaciones universitarias de carácter tecnológico que competían por encontrar soluciones innovadoras basadas en IoT, blockchain, sistemas de control de localización, Ethereum o combinaciones de ellas.

Según destacó el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, en la entrega de premios de `Murcia Open Future´, que se ha celebrado hoy en la jornada ‘Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras’, organizada por el Vicerrectorado de Innovación y Empresa de la UPCT, “el objetivo del Gobierno regional es apoyar a emprendedores, motivarlos y dirigirlos para que sus ideas se conviertan en empresas de éxito, mejorando su proyección y crecimiento. A través de esta iniciativa, estamos tutorizando a startups constituidas, tres en cada una las ediciones celebradas, que se encuentran en las primeras fases de creación para desarrollar su proyecto de emprendimiento”.

Esta iniciativa se encuentra dentro de la Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP) para el período 2018-2021, que intensifica el apoyo hacia enfoques basados en la ciencia, la tecnología y la innovación. La estrategia cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros, un 75 por ciento más que en el anterior plan de emprendimiento, destinados a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas hasta 2021, lo que beneficiará a unas 220.000 personas.

En este sentido, Rodríguez-Linares destacó que la estrategia comienza ya a dar sus resultados, ya que “la inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D) en la Región ascendió a 303 millones de euros en 2018, lo que supuso un aumento del 8,1 por ciento con respecto al año anterior, con un crecimiento de hasta dos puntos por encima de la media en España”. 

El sector empresas tecnológicas creció el pasado año al ritmo del 12,9 por ciento anual, hasta representar el 47,5 por ciento del total, dos puntos más que en 2017, con un total de 144,5 millones de euros. Este crecimiento supera al nacional, un 12,9 por ciento frente al 9,2 por ciento. En su conjunto, el personal total en I+D asciende a 6.148 personas, con un crecimiento del 2,5 por ciento frente al año anterior, estando la media nacional de crecimiento en el 4,6 por ciento.

Vocaciones emprendedoras

El director del Info destacó que las actuaciones del fomento del emprendimiento están dando buenos resultados, ya que desde enero a septiembre de este año en la Región de Murcia se han creado 1.835 sociedades mercantiles, una media de unas 7 empresas al día en la Región frente a las 5 de la media nacional, de media por 52 provincias.

“Estamos promoviendo la convergencia entre el mundo empresarial y el de la investigación. Se trata de impulsar nuevos modelos de negocio, nuevos productos, servicios y procesos industriales, que provoquen una mejora la competitividad de nuestras empresas”, concluyó Rodríguez-Linares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *