El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán, clausuraron hoy la jornada para dar a conocer a nivel nacional la nueva convocatoria Programa de Crecimiento Empresarial para la mejora del desarrollo y la competitividad de las pymes en el sector industrial del que ya se han beneficiado 21 empresas de la Región de Murcia.
Esta iniciativa ofrece servicios de consultoría especializada y 9 de cada 10 empresas murcianas participantes afirman que les ha servido para mejorar su cuenta de resultados. Las pymes que han participado pasan a formar parte del nuevo ‘Club de Crecimiento Empresarial’ del Ministerio, que integra a las 441 industrias asesoradas hasta la actualidad y que les permitirá acceder a formación específica para seguir mejorando en su capacidad empresarial.
Celdrán destacó que “la elección de Murcia para el lanzamiento nacional de esta nueva convocatoria viene a reforzar el trabajo que estamos realizando de apoyo al sector empresarial, abriendo a las pymes todo un abanico de posibilidades para seguir creciendo y generando empleo. Desde el Instituto de Fomento les apoyamos con este fin y les facilitamos acceso a este programa de apoyo del Ministerio”.
En concreto, las empresas murcianas que ya han participado en este programa son: Garrefres; Alissi Bronte; Artemur; Gloria Velázquez Accessories; Gloriaca; Lobrot; Romera Calzados; Tratamientos Térmicos Especiales; Productos Deportivos; Asesores y Técnicas Agrícolas; Industrias David; Esaind Global; Estructuras Loyma; Comodon Descanso; Universal de Extintores; Aromaiberica Serrana; Gestiriego; Carsystem Irrigation; Green Envas; Curtidos Matínez Leal y Especialidades Quimicas Neoquim.
Nueva convocatoria para 150 pymes
En la jornada de hoy, organizada por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Economía en el Parque Científico de Murcia con cofinanciación de Fondo Social Europeo se ha presentado la nueva edición del programa que se prevé beneficiará a unas 150 empresas y consiste en tres fases de trabajo personalizado e individualizado, en donde las pymes se beneficiarán de 50 horas de trabajo a cargo de expertos consultores y asesores.
El Programa de Desarrollo Empresarial comienza con la elaboración de un diagnóstico y plan de crecimiento personalizado de cada pyme; continúa con el asesoramiento en un área de trabajo, a elegir entre innovación, digitalización, recursos humanos, marketing y comunicación, operaciones y financiación, y, finalmente, las pymes industriales son acompañadas en la aplicación y evaluación de los indicadores establecidos.
Por su parte, el “nuevo y exclusivo” ‘Club de Crecimiento Empresarial’ facilita el incremento de la competitividad y profesionalización de las pymes. Se trata de una plataforma virtual dirigida a empresas participantes en las diferentes convocatorias del Programa de Crecimiento Empresarial, en donde se ofrece información y formación para la consolidación del plan personalizado o identificación de nuevos cambios para seguir avanzando.
Los socios de este club podrán cursar un master, participar en talleres y disponer de servicios de ‘coaching’ o ‘mentoring’. Asimismo, habrá un soporte online para atender dudas o asistir a entrevistas, foros o mesas redondas con personas de relevancia. También podrán estar en programas gestionados por instituciones con las que el Ministerio haya concertado su acceso en condiciones preferentes.
Casos de éxito
Durante la jornada de hoy, las empresas Industrias David (Yecla) y Curtidos Martínez Leal (Lorca) expusieron su experiencia en el desarrollo de este programa durante el año pasado.
A Industrias David, que exporta el 65 por ciento de su producción, le ha permitido elaborar un nuevo plan estratégico y sus previsiones a dos años son crecer un 40 por ciento en ventas y aproximarse a constituirse como una fábrica inteligente por aplicación de tecnologías I4.0. Además, está confeccionando un plan de inversiones a corto y medio plazo junto al Centro Tecnológico del Metal y el Instituto de Fomento.
Curtidos Martínez Leal, dedicada a la elaboración de piel bovina, ha cambiado su estrategia empresarial y ha conseguido localizar un área de clientes que demandan productos con altas prestaciones técnicas. También estudian avances en internacionalización y prevén crecer en ventas, a tres años, entre el 15 y 20 por ciento.