¿Qué ocurriría si un robot pudiese crear un cuento personalizado para tu hijo? El área de innovación del Grupo ASV lo ha hecho realidad con el lanzamiento de ‘Crea tu cuento’, un chatbot de Facebook Messenger que confecciona una historia a medida con tan solo una breve conversación, proyecto para el cual han trabajo junto a la startup Legaliboo, en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
iNNova ha elaborado esta herramienta totalmente gratuita, con el objetivo de explorar nuevas fórmulas para acercarse a las familias a través de las nuevas tecnologías. El chatbot, que comenzó su funcionamiento en el mes de noviembre, ya ha registrado cerca de 4.000 utilizaciones.
“Entre el día 22 y el 28 de diciembre, coincidiendo con el periodo navideño, registramos un gran pico de usuarios”, comenta Víctor Humanes, responsable del área iNNova, quien también afirma “el proyecto, que está en continua evolución, ha venido para quedarse”.
A través de esta herramienta, el robot crea un cuento que se adapta a la edad y gustos de cada destinatario, por lo que en función de esta premisa la historia será de un nivel de complejidad diferente.
“El cambio en el perfil de los clientes está provocando que las compañías queramos llegar a ellos de la manera más natural y directa posible, el desarrollo de un chatbot nos pareció la opción más idónea para atender a los usuarios y sus familias de forma personalizada”, sostiene Humanes.
Por su parte, Andrés Romero –CEO de Legaliboo– afirma que
“los chatbots están suponiendo una revolución como canal de comunicación entre las empresas y sus usuarios y los datos obtenidos en este proyecto nos reafirman en que 2018 puede ser el año en el que este tipo de tecnologías se popularice entre las compañías y los clientes”.
Para elaborar un cuento personalizado, el usuario tiene que acceder a la página de Facebook ‘Crea tu cuento’ y una vez allí, a ‘Enviar mensaje’. Será entonces cuando se despliegue la ventana correspondiente de Facebook Messenger y podrá comenzar una conversación con el chatbot, que le irá realizando preguntas sobre el destinatario. Una vez finalizada la conversación, el usuario descargará en su dispositivo el cuento personalizado.
Para reforzar la comunicación del chatbot y alcanzar al mayor número de usuarios interesados posibles, iNNova ha realizado una importante inversión publicitaria en Facebook Ads.
El área, que nació el pasado mes de junio y está formada por un equipo mixto flexible de personas de la compañía y de especialistas en diferentes áreas y tecnologías, se encuentra en una búsqueda constante de espíritu emprendedor e ideas innovadoras para el sector, además de propiciar el cambio cultural en la Organización, bajo el prisma de la transformación digital y la innovación.