El Club de Mentores CEEIM nace apadrinado por Patricio Valverde Espín, impulsor de la digitalización en Estrella de Levante y defensor de la innovación.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ha creado el Club de Mentores CEEIM como punto de encuentro entre startups y emprendedores de empresas innovadoras de base tecnológica con mentores tecnológicos que son altos directivos en organizaciones de reconocido prestigio internacional. La inauguración de esta iniciativa estuvo a cargo del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, acto que fue apadrinado por Patricio Valverde Espín, vicepresidente del CEEIM y exdirector de Estrella de Levante.
Para promover el Club de Mentores, CEEIM cuenta con un elenco de expertos de destacado prestigio profesional ayuda a los iniciados a acelerar su desarrollo técnico y profesional de forma individualizada durante su fase de despegue. Sus experiencias suponen una fuente de conocimientos y habilidades para los emprendedores, además de servir como modelo a seguir para ayudar a los nuevos empresarios a asentarse en el mundo empresarial.
La acción impulsada por CEEIM está respaldada por ejecutivos reconocidos, tanto en la Región como a nivel internacional, que sobresalen en ámbitos como la biotecnología, marketing, propiedad intelectual y energías renovables, al igual que en áreas vinculadas a la financiación y economía, como son el Crowdfunding, venture capital y finanzas empresariales. Además de acoger a Patricio Valverde, experto mentor en ahorro y eficiencia energética.
Networking entre emprendedores
La presentación del Club de Mentores tuvo lugar en la jornada celebrada por el Club CEEIM, al que pertenecen todos los emprendedores y empresas vinculadas a la incubadora tecnológica desde el año 2008. En esta iniciativa, se potencia el networking como punto de partida para favorecer la aparición de sinergias entre sus miembros.
Los encuentros entre ambos clubes tendrán lugar, a partir de ahora, de forma informal en reuniones periódicas a lo largo del año en la cafetería de CEEIM, en donde las startups y empresas irán contactando con cada uno de los mentores tecnológicos para incentivar la transferencia de conocimiento y experiencias.
Mediante estas convocatorias periódicas, desde el centro ubicado en el Campus Universitario de Espinardo se tienden puentes para favorecer la transferencia de conocimiento tecnológico entre los asistentes, el intercambio de experiencias empresariales, además de propiciar que el know-how de expertos mentores alimente a las nuevas generaciones.
La experiencia está dirigida, asimismo, a contribuir a la aparición de sinergias entre los emprendedores senior y neófitos que deriven en una colaboración conjunta para crear nuevos servicios o productos tecnológicos e innovadores, avanzando así en la creación de riqueza para la Región y puestos de trabajo cualificados.
Valverde: “contra la globalización, Innovación”
Patricio Valverde habló sobre “La innovación disruptiva, la colaboración público-privada y el intra-emprendimiento de los compañeros de trabajo”, por lo que abogó por compaginar la tradición con las nuevas tecnologías y la industria 4.0, fomentar un ambiente de habilitadores tecnológicos que ayude a crecer el tejido industrial y en la importancia de alinear a los equipos de trabajo entorno a la cultura de la innovación, con independencia de su tamaño.
“No hay que tener miedo a proponer ideas. De 10 propuestas, 1 sale bien”, dijo Valverde, así como que “contra la globalización, la innovación es la herramienta. Se necesita velocidad en transformación del tejido empresarial y estar a la última en tecnologías y novedades”. Animó a integrar la innovación en la cultura de las empresas para que sean competitivas, al igual que resaltó la formación continua en las nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas como vías óptimas para facilitar el progreso de las empresas.
El padrino del Club Mentores CEEIM, compartió con los asistentes diversas vivencias de su carrera, como el momento de disrupción en la cervecera Estrella de Levante, producido cuando se creó el Departamento de Gestión de Control de Procesos y de Optimización de Energías, hace 10 años, que supuso el salto a la transformación digital, mejora continua y aumento de competitividad. De hecho, en una década, el crecimiento de la empresa ha sido “de forma exponencial a dos dígitos”.
El vicepresidente de CEEIM y también de la Fundación Isaac Peral, dijo sentirse orgulloso de haber liderado el outsourcing, consistente en la externalización de servicios de la cervecera, así como de su digitalización. En su trayectoria estuvo comprometido con la innovación y la sostenibilidad, líneas que reportaron a la firma varios premios.