Al hacer un roadmap es importante que las valoraciones económicas sean lo más realistas posibles, al igual que debe hablarse con el inversor para compartir visiones de su proyecto.
Murcia-Ban enseñó a un grupo de emprendedores neófitos cómo crear roadmap, también conocido como una hoja de ruta, focalizado en captar la atención de los inversores interesados en participar en empresas con ideas brillantes durante la fase de creación. Para ello, se recomendó a los principiantes que en su documento recojan cómo su producto o servicio aportará un valor real superior al que ya tiene su cliente objetivo en el mercado, incluya un mensaje potente que sea fácil de entender y usar, además de tener un impacto casi inmediato.
La creación de la hoja de ruta centró la atención del taller organizado por Murcia-Ban para mostrar a los emprendedores innovadores con iniciativas empresariales tecnológicas el camino a seguir, desde que conciben un negocio novedoso y su validación en el mercado hasta llegar a una primera ronda de inversión en una fase temprana. Asimismo, se aconsejó a los asistentes al taller a que apliquen las directrices del método Lean Startup, consistentes en pensar a lo grande, empezar en pequeño y escalar rápido.
En este camino , en el taller sobre roadmap se recomendó a los emprendedores que se demostrase a los inversores que están intentando resolver un problema o necesidad no satisfecha hasta ahora y que afecta a un importante número de futuros clientes en un mercado global. También se resaltó que el business angels muestra interés especial por las propuestas que destacan por la recurrencia de compra.
La formación técnica, eminentemente práctica, se desarrolló en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), sede de Murcia-Ban. Los emprendedores aprendieron cómo adentrarse en las herramientas básicas financieras en su primera etapa, en el descubrimiento del motor de crecimiento de su modelo de negocio y en aspectos claves antes de empezar a buscar financiación.
También se incidió en la idoneidad de contar con el equipo correcto, con hackers, analistas y visionarios, entre otros componentes, además de detectar el arquetipo de inversor adecuado, en función del tipo de proyecto a emprender, entre otros aspectos.
Los emprendedores se adentraron por medio del taller en el prototipado de los modelos de negocio, las hipótesis como base de la experimentación, formulación y priorización, junto a las métricas y embudos de conversión, al igual que aprendieron a plantearse si un modelo es viable, así como el encaje proyecto-inversor y cómo vender su idea.
El taller cuentó como formador con José Antonio de Miguel, presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE), consejero de Alantalis Seed Capital y experto en apoyo a emprendedores y metodología Lean Startup, además estar considerado entre los 100 emprendedores más influyentes en Twitter (@yoemprendo).
25 acuerdos cerrados
Murcia-Ban se creó en 2009. Desde entonces, ha posibilitado el cierre de 25 acuerdos entre inversores tipo Business Angels y emprendedores de la Región por un importe de capital invertido superior a los 950.000 euros. Los acuerdos están permitiendo el desarrollo de proyectos vinculados a sectores emergentes, como el de TIC, Comercio On Line, electrónica y biotecnología. Los proyectos participados forman parte del grupo 111 iniciativas de emprendedores con propuestas innovadoras de base tecnológica acogidas por la red de inversores.