CEEIM acoge el próximo curso del proyecto e-Azul, que busca mejorar la capacitación y empleabilidad de los trabajadores de las empresas marítimo-costeras.
El proyecto e-Azul ha superado el ecuador de su ejecución. La actividad impulsada desde Europa contempla la celebración de mesas de innovación social. Hasta ahora, se han celebrado cuatro eventos en los municipios del Mar Menor, donde se ha contado con la asistencia de unas 150 personas y la colaboración de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Ambiente y del Mar Menor, al igual que del profesor de Ecología Ángel Pérez Ruzafa y los propios alcaldes y personal municipal.
También se han celebrado seis reuniones de trabajo con distintos representantes de la Administración, asociaciones como, Estación Naútica del Mar Menor, Cofradía de Pescadores, Asociación de Centros de Buceo, la Asociación por la conservación de Marchamalo, Universidad de Murcia, el Grupo de Acción Local GALPEMUR y empresas del sector, donde se ha contado con unos 40 asistentes.
De estos encuentros han surgido más de una veintena de retos orientados a mejorar el Mar Menor, que constituyen la base del trabajo actual para plantear soluciones innovadoras. De esta actividad saldrá una solución que se transformará en proyecto piloto dentro del e-Azul.
Entre los desafíos del proyecto están dejar de ser un destino low cost para ser un destino “eco”, promover actuaciones respetuosas con el medio ambiente y continuar con la labor de investigación y recuperación de la laguna, así como incentivar el uso de vehículos eléctricos en lugar del motor en el Mar Menor y una apuesta decidida por el ecoturismo, entre más de una veintena de objetivos propuestos.
En ese listado también hay propuestas que apuntan a la instalación de areneros como trampas de sedimentos, la recuperación de Marchamalo e implantar planes formativos en acuicultura y sostenibilidad, a través del Servicio de Formación y Empleo (SEF).
El proyecto e-Azul ha conseguido que una decena de empleados conozcan y diseñen un sistema de gestión de Calidad y Medio Ambiente en su empresa del sector del turismo marítimo-costero. Mediante esta iniciativa, la Comunidad pretende mejorar la capacitación y empleabilidad de trabajadores de las empresas turísticas para fomentar la sostenibilidad en este ámbito empresarial.
Los trabajadores participantes en el programa han recibido formación presencial, asesoramiento personal y afrontan en la actualidad la formación Online, además de la participación en los grupos de trabajo.
La segunda edición del curso de “Calidad y Medio Ambiente en el sector Turístico Marítimo Costero” tendrá lugar entre los días 2, 3 y 4 de octubre, y será impartido por una técnico especialista del CEEI Bahía de Cádiz, siendo la asistencia previa inscripción en la web del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. La propuesta está dirigida a mujeres y jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años e inmigrantes, así como a personas con discapacidad, residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
Los asistentes saldrán capacitados para desarrollar su trabajo en este sector, al igual que en la mejora de la gestión de los procesos internos y medioambientales de su actividad para optimizar la protección del medio natural marítimo y costero. También adquirirán competencias que podrán aplicar en cualquier entorno. El programa formativo consta de una parte presencial, de 20 horas, más otras 10 horas de asesoramiento personalizado.
El proyecto e-AZUL pretende mejorar la gestión de procesos internos y medioambientales dentro de la actividad para reforzar la protección del medio natural marítimo costero donde se desarrolla la acción. También vela por optimizar la calidad de la oferta turística, al igual que en reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Catálogo e-Azul
Mientras se desarrolla la parte (formativa) de innovación social, las entidades participantes en el proyecto, los Centros Europeos de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, Murcia y Cartagena, han comenzado a elaborar el Catálogo e-Azul, en donde podrán participar, por ahora, 20 empresas del sector que han colaborado de forma activa en el proyecto E-Azul.
El proyecto e-Azul se desarrolla en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad, el Programa Emplea Verde y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
La finalidad de la iniciativa es llegar a reducir el impacto negativo que las actividades turísticas puedan provocar sobre los recursos medioambientales en los entornos costeros o marinos, mejorar su competitividad e imagen como empresa sostenible, además de abordarse la gestión interna de sus procesos.