El concurso para el desarrollo de videojuegos ‘Murcia Game Jam 19’, que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Parque Científico de Murcia ha contado con la participación de un total de 32 desarrolladores, que han creado hasta 9 nuevos videojuegos.
Esta tercera edición de la convocatoria, organizada por la Asociación Murciana de Desarrolladores de Videojuegos (AMUDEV) y con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Instituto de Fomento (Info), entregó ayer sus premios, un cheque regalo valorado en 400 euros para el primer clasificado y diplomas de participación para los demás asistentes.
El equipo ganador estaba integrado por los creadores de ‘Fat Eat´, un nuevo juego del tipo `infinite runner´, donde el jugador debe avanzar de manera irremediable en una misma dirección, escapando de algún enemigo o peligro, con el objetivo de ganar el máximo tiempo posible antes de morir. En concreto, en el videojuego premiado lo difícil es resistirse a la tentación de la comida basura.
El Info ha puesto en marcha distintas actuaciones para impulsar el sector del videojuego, que cuenta con una gran proyección de crecimiento. La producción efectiva del sector en España fue de 1.535 millones de euros, con una tasa de crecimiento del 18 por ciento, lo que supone casi el doble que la industria del cine (575 millones de euros) y de la música (272 millones de euros). España es el cuarto país consumidor de videojuegos de Europa y se estima que hay actualmente casi 17 millones de jugadores habituales (16,8 millones), con una dedicación de 6 horas semanales.
Una de estas iniciativas es `Game Hub´, el espacio de `coworking´ que puso en marcha hace unos meses la Comunidad Autónoma a través del INFO en el Parque Científico. Es un centro de capacitación, para que los desarrolladores creen sus empresas con garantía de éxito. Una veintena de emprendedores han podido trabajar ya en el desarrollo de videojuegos en este espacio, equipado con ordenadores, tablets, móviles, consolas, gafas de realidad virtual y monitores de plasma, entre otros, así como un amplio programa de formación y mentorización. Estas iniciativas empresariales van a generar 60 nuevos empleos cualificados, entre profesionales de la informática, el diseño y la programación.