La Comunidad destina 9.750.000 euros en ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias durante el período 2020-2023.
El objetivo es impulsar el relevo generacional en el sector agrario, ya que solo el 11 por ciento de los agricultores europeos son menores de 40 años. Asimismo, se pretende fomentar la creación de empleo en zonas rurales, la inclusión social, así como el desarrollo económico equilibrado y sostenible de estas zonas y podrán presentarse hasta el 23 de agosto a través de la página web de la Comunidad.
Entre otras novedades incluye que podrán solicitar la ayuda aquellos que hayan causado alta o modificación de la actividad agraria con una anterioridad de 24 meses, como máximo, a la presentación de la ayuda, mientras que en la anterior convocatoria era de seis meses.
La ayuda consiste en un módulo básico de 22.500 euros, que puede incrementarse hasta un máximo de 70.000 euros en función de las características de la explotación y de las actuaciones necesarias que cada joven requiera para alcanzar su objetivo. La distribución se establece en dos pagos, el último corresponderá con la correcta ejecución del plan empresarial.
Estas ayudas están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Comunidad y se esperan recibir alrededor de 400 solicitudes.