Aditiva 4.0 convirtió a la Región en el referente nacional de la impresión en 3D

La Región de Murcia acogió el pasado mes de diciembre el primer congreso nacional de tecnologías de impresión 3D, Aditiva 4.0. Este sector, conocido como ‘Fabricación Aditiva’, está revolucionando la creación de piezas para la industria, la salud y la educación y está contribuyendo a la creación de nuevos perfiles profesionales, especializados en la aplicación de esta tecnología, que se estima que en los próximos tres años alcance un nivel de negocio cercano a los 20.000 millones de euros a nivel global.

Recientemente, se ha celebrado una reunión de trabajo (imagen) para hacer balance de los resultados obtenidos en el encuentro, organizado por el  Instituto de Fomento (INFO) junto con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), como partner estratégico.

Aditiva 4.0.  consiguió reunir, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, a más de 400 profesionales de toda España, representantes de este ecosistema, a los que se han sumado ponentes internacionales de procedencia europea y centroamericana. El número de inscritos, incluidos organizadores, patrocinadores, colaboradores y ponentes, ascendió a 424 personas, de las cuales más de 280 correspondían a empresas y organismos.

La cita profesional más importante del sector contó con expertos a nivel internacional en esta tecnología, llamada a revolucionar muchos sectores, que intervinieron en 33 conferencias, mesas de debate y encuentros de networking, en un foro único en España. Además de cumplir, a su vez, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre los integrantes de los ecosistemas murciano y nacional.

El Gobierno regional, a través del Info, ha organizado este congreso para posicionar a la Región de Murcia como referente en fabricación aditiva, una de las tecnologías de mayor influencia y capacidad de generación de empleo en los próximos años y ejemplo de la transformación tecnológica que deben de poner en marcha las empresas regionales para seguir creciendo.

Las empresas de la Región de Murcia deben estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de Industria 4.0, entre las cuales, la fabricación aditiva juega un papel fundamental por su capacidad de transformar o crear nuevos modelos de negocio, así como a la hora de crear más empleo de calidad.

En la organización de Aditiva 4.0 se ha cuidado especialmente los contenidos del congreso para dar voz a un amplio espectro de personas relevantes que, en España y el resto del Mundo, están siendo protagonistas de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y que afecta a todos los sectores.

Además de las ponencias y encuentros profesionales, se celebró un encuentro de la comunidad maker en la Zona RETOS #ADITIVA40. Con la colaboración de BQ, IDEA Ingeniería y Sakata 3D, se propusieron dos retos que consistieron en desarrollar a lo largo del día del evento o bien una pieza en el Ámbito Industria o bien una piezas en el Ámbito Salud.

Debido a la enorme importancia que está adquiriendo la fabricación aditiva en el ámbito de la salud, el congreso también incluyó charlas y mesas de debate sobre casos de uso, materiales de impresión, situación actual y fabricantes de impresoras para este campo.

 

Fremm socio estratégico

La FREMM participó de forma destacada en esta primera edición del Foro Aditiva 4.0. La incorporación de la tecnología fabricación aditiva por parte de sus empresas puede contribuir a mejorar la competitividad de las mismas a través del desarrollo de nuevas líneas de negocio y aplicaciones, con el consecuente impacto en el resto de sectores sobre los que tienen incidencia como proveedores tecnológicos.  Ya que  es imposible que un ecosistema industrial y tecnológico se desarrolle de forma óptima sino cuenta con los proveedores tecnológicos adecuados.

La implantación de la impresión 3D a nivel industrial es el tema que más espacio abarcó en el Congreso Aditiva 4.0. Se analizaron el presente y futuro de la impresión en metal, así como el uso de nuevos materiales. Se expusieron los nuevos servicios que se están generando en la Región y el papel de los Centros Tecnológicos.

Las acciones humanitarias y solidarias también tuvieron una amplia acogida en Aditiva 4.0, al igual que el diseño, el arte o el papel que juegan los FabLabs.

Con el objetivo de mostrar, por primera vez, qué es lo que realmente se está haciendo en España en el ámbito de la fabricación aditiva había salas específicas para las áreas de Industria, Educación, Sanidad y Solidaridad.

En resumen, el balance del primer congreso Aditiva 4.0 puede considerarse plenamente satisfactorio, al haberse alcanzado los objetivos definidos en cuanto a participación, alcance geográfico, aproximación de la fabricación aditiva al ecosistema murciano y al establecimiento de una red de conexiones entre emprendedores, profesionales del sector, organismos públicos y privados y tejido empresarial de la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *