El número de emprendedores con más de tres años de actividad aumentó un 22,4 por ciento en 2018 respecto al año anterior. Además, la Región se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a emprendedores afianzados, con una tasa de 7,1 por ciento, mientras que la media en España es del 6,2 por ciento.
Así se desprende del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del año 2018, que han elaborado investigadores de la Universidad de Murcia con la colaboración del Instituto de Fomento (Info) y Bankia para analizar la actividad emprendedora de la Región de Murcia y hacer un diagnóstico del estado de las condiciones del entorno.
El informe también refleja que la tasa de emprendimiento por oportunidad, es decir, el desarrollo de nuevas ideas empresariales que abren oportunidades de negocio antes desconocidas, se ha incrementado en la Región un 13,8 por ciento con respecto al año 2017. La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) ha crecido de manera continua en los últimos tres años, y ha pasado del 4 por ciento en 2016 al 4,8 por ciento en 2018.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Lujan y la directora territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García, presentó hoy el informe y destacó que “uno de nuestros objetivos es promover la creación de empresas fuertes, que sean capaces de soportar los cambios de ciclo inherentes a las etapas de la economía y de crear empleo estable, frenar la fuga de talentos y apostar por la innovación”.
En ese sentido, Martínez Vidal añadió que “los nuevos emprendedores no lo hacen tanto por necesidad, por buscar un futuro profesional, sino porque ven un futuro empresarial y en base a éste desarrollan toda la idea de negocio. La iniciativa emprendedora se convierte así en un motor del desarrollo económico”.
Asimismo, el 18,8 por ciento de los emprendedores que se encuentran en la fase inicial o con una vida empresarial inferior a los tres años de actividad apuestan más por la innovación en sus productos o servicios, frente a los emprendedores con más de tres años de actividad o afianzados, que son menos propensos a la incorporación de las tecnologías más recientes.
Perfil emprendedor
El estudio GEM destaca que el perfil medio del emprendedor en la Región de Murcia es el de un varón de alrededor de 42 años, con un nivel de renta medio, formación específica para emprender y un nivel educativo medio-bajo.
La mayoría de los proyectos desarrollados por los emprendedores en el último año se han llevado a cabo en la modalidad de autoempleo, especialmente destinados al sector servicios, más concretamente al comercio.
Otra de las características del perfil emprendedor es que cinco de cada 100 personas de la población adulta se encuentran involucradas en actividades emprendedoras y el 7,2 por ciento tienen intención de poner en marcha un negocio en el futuro. Además, el 50,8 por ciento de la población regional contempla el emprendimiento como una buena opción profesional.
Entre los factores que suponen un apoyo a la creación de empresas, en opinión del 45,2 por ciento de los encuestados, están las políticas públicas de apoyo al emprendedor y el apoyo financiero. En este sentido, la Comunidad cuenta con la ‘Estrategia C(i*EMP) 2018-2021’, con un presupuesto de 176 millones de euros destinado íntegramente a la creación de empresas hasta 2021.