CEEIM dio a conocer las ventajas y herramienta que aporta CDTI para financiar un proyecto de I+D+i de todo tipo de empresas, tamaño, sector y antigüedad. También presentó como caso de éxito a la empresa Symborg.
Las empresas que no pidan una ayuda CDTI, están perdiendo competitividad respecto a otras empresas que sí las soliciten, según se puso de manifiesto en el ‘Desayuno Financiación’ organizada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para repasar los distintos tipos de ayuda que el organismo ofrece.
En especial, se trató sobre las aportaciones dirigidas a proyectos de Innovación, como la “Línea Directa Innovación” (LIC) y “Línea Directa de Expansión” (LIC A). También respecto a los proyectos de Investigación y Desarrollo, donde están los “Proyectos CDTI de I+D” y “Proyectos estratégicos de I+D”, al igual que se abordó la “Ayuda Neotec”.
La exposición estuvo a cargo de Víctor Gisbert, de la consultora Proyecta Innovation, quien resaltó las ventajas de acceder a las líneas CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial), como es el acceso a una financiación privilegiada en cuanto a tipos de interés, carencia y anticipos. La obtención de importantes ayudas en forma de tramos no reembolsables, subvenciones o ayudas a fondo perdido fueron destacadas, asimismo, al igual que la obtención del Informe Motivado Vinculante que permita deducirse fiscalmente los gastos realizados de I+D+i.
El experto recordó a los asistentes que hay empresas especializadas que facilitan la tramitación de ayudas tratabas en el evento.
La jornada de desayuno incluyó con la presentación de la experiencia vivida por la empresa de biofertilizantes, basados en biotecnología agrícola, que nació en la incubadora tecnológica de CEEIM y ahora vende sus productos en el mercado internacional con éxito, donde su meta es llegar a ser líderes mundiales en el sector Bioagro.
Cuando Symborg estaba en fase de creación en 2011, recibió una ayuda CDTI para financiar un proyecto de I+D sobre desarrollo de bioproductos.
“Conseguimos obtener una financiación por un importe de 456.000€ donde el 25% es no reembolsable a tipo de interés 0 con tres años de carencia y ocho años de amortización. Con posterioridad a este proyectos obtuvimos la financiación de dos proyectos más en 2017 por un importe de 2.136.613,55€, indicó José Carlos Juarez, director Financiero de la empresa EIBT.
Gracias a las ayudas CDTI, la empresa murciana pudo poner en marcha su Departamento de I+D hace 8 años, que cuenta en la actualidad con 7 personas, entre licenciados y doctores en biología, que se han formado y especializado en microbiología vegetal, con distintas líneas de investigación abiertas.
Las ayudas percibidas permiten a la empresa de referencia mantener diferentes líneas de investigación, que facilitan conocimiento, permiten evolucionar la tecnología de productos existentes y abrir nuevas líneas de negocio, además de trasladar al agricultor soluciones innovadoras, capaces de hacer incrementar sus cosechas.
Juarez resaltó también en el evento que la obtención de una ayuda CDTI supuso para la empresa un antes y un después dentro de la empresa.
“Tuvimos el acierto de dar nuestros primeros pasos en CEEIM, gracias a centros como éste, y al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que nos apoyaron y mantuvieron informados de las distintas herramientas de financiación existentes que la administración pública pone a disposición de las empresas, tanto a nivel regional como nacional, fuimos capaces de conseguir la financiación necesaria para implantar un departamento propio de I+D capaz de dar apoyo y conocimiento al equipo comercial. También conseguimos trasladarnos a unas nuevas instalaciones e ir creciendo”
Symborg cuenta con filiales en seis países, más otras dos en fase de constitución. Sus productos se comercializan en más de 30 países. Su facturación es de 15.000.000 euros y su equipo humano está formado por 60 personas.