El Instituto de Fomento (Info) organiza, para el 7 y 8 de noviembre, en París, un encuentro profesional de empresas murcianas del mueble con agentes comerciales, interioristas y decoradores a fin de reforzar la presencia de los exportadores murcianos en el mercado galo, que desde hace años es el más importante para el sector.
En 2018 la Región de Murcia exportó mobiliario al país vecino por valor de 30 millones de euros, un incremento del 4,48% sobre el año anterior, aumento que se ha ido repitiendo de manera parecida a lo largo de la última década. Las exportaciones murcianas (17,09 millones hasta junio de este ejercicio) se centran principalmente en tapizado, ocupando la décimo primera posición entre las provincias españolas que tienen acceso a ese mercado.
Las reuniones que están siendo preparadas en coordinación con ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España) y la Cámara de Comercio Española en Francia, tienen como objetivo fundamental la búsqueda de agentes comerciales solventes y experimentados en el mercado vecino, especialmente para las pequeñas y medianas empresas del sector a quienes les puede resultar más complicado acceder a los grandes grupos de distribución.
En este sentido, a diferencia de otros muchos mercados donde las nuevas tecnologías y otros innovadores sistemas de distribución han generado rupturas radicales en la comercialización del mueble, entre los compradores franceses, la figura del agente comercial sigue siendo insoslayable. Muy bien organizados desde hace décadas, con un profundo conocimiento de los mecanismos de comercialización, resulta casi imposible la venta si no es a través de un agente comercial.
Por ello, las empresas participantes mantendrán reuniones de unos 30 minutos con agentes comerciales para una primera toma de contacto que podrían, en caso de que las partes estén interesadas, extenderse a fin de establecer las pautas de colaboración, asignación geográfica de zonas de competencia y, eventualmente, la firma de un contrato de agente comercial. Se espera que cada empresa participante pueda tener en torno a una quincena de entrevistas individuales. Las empresas que lo deseen podrán incorporar, a la tanda de reuniones, entrevistas con decoradores e interioristas.
Los gastos totales, que incluyen viaje, gestión de ANIEME, hotel y otros serán subvencionados en un 80% por parte del Info, a través de Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), mientras que las empresas correrán con el 20% restante.
El plazo de inscripción finaliza el próximo jueves, 12 de septiembre.