La jornada de la incubadora de empresas muestra cómo la comunicación digital se ha convertido en un elemento obligatorio para cualquier empresa.
El Centro Europeo de empresas e innovación de Murcia organizó una jornada para capacitar en marketing on-line y comunicación corporativa a empresas tecnológicas y startups interesadas en mejorar su posición mediante la profesionalización de su plan de marketing digital.
El evento corresponde a la segunda parte del taller “Marketing ONLINE y Comunicación Corporativa para Startups y EIBTs”. La iniciativa permitió a las empresas elaborar su propia estrategia de comunicación corporativa, junto a su validación en el mercado. Los emprendedores de EIBTs asistentes conocieron recomendaciones prácticas para la toma de decisiones en el campo de marketing on-line, además de contar con dos horas de asesoramiento personalizado con un mentor de reconocido prestigio.
“Hemos trabajado mano a mano con los proyectos mentorizados para que interioricen las ventajas de la comunicación y el marketing online. Todos partían de una situación inicial trabajada. Les hemos mostrado sus posibilidades, si trabajan esta pata de su día a día de manera profesionalizada. Las opciones son inmensas, pero hay que estar continuamente formado y preparado para lo que el mercado nos exige”, comentó Nacho Tomás, director de 7N, consultor experto en comunicación on-line y ponente de la jornada.
En esta segunda fase del taller, las empresas procedieron a exponer su evolución en los cinco meses transcurridos desde la primera sesión en redes sociales, posicionamiento, web, contenido, objetivos previstos y retos alcanzados, entre otros conceptos medidos. Para ello, utilizaron herramientas de Google, como fueron Analytics y Search Console.
Las startups intercambiaron durante la jornada buenas prácticas y experiencias durante el evento, que fue eminentemente práctico.
Desde CEEIM, se organizó el taller para que las empresas tuvieran en la comunicación una herramienta eficiente para validar negocios, mediante la focalización de su estrategia hacia la venta anticipada de un producto o servicio. Incluso, se apuntó al desarrollo de campañas de crowdfunding de recompensas como mejor vía para testar la aceptación en el mercado, de cara a seguir en el mismo, hacer cambios o abandonar, si fuera preciso, una idea.