El proyecto europeo SUPER acerca a las empresas a casos de éxito de modelos de negocio que son innovadores y sostenibles.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) forma parte del grupo de socios que liderarán en Europa el fomento de la incorporación de innovaciones medioambientales sostenibles en pequeñas y medianas empresas. Con este fin, participa en el proyecto europeo Interreg Europe ‘SUPER’, que tiene como objetivo estimular el crecimiento de las pymes mediante su acceso a la ecoinnovación, además de la creación de empleo.
El proyecto contempla que las pymes orienten su desarrollo hacia un Mercado de Exportación Ambiental (EDEN) para mejorar su competitividad en el panorama internacional. Para ello, se seguirá un plan de acción, que comenzará a implantarse en la primavera del año próximo.
“A través del proyecto SUPER, se ofrecerá a las pymes de la Región la oportunidad de acceder a mecanismos efectivos de apoyo para que maduren sus negocios, mediante la mejora de la condiciones de exportación de productos respetuosos con el medio ambiente y de su competitividad. Para ello, estamos trabajando para ofrecer a las pymes las mejores herramientas y condiciones”, ha indicado Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM.
CEEIM participa en la iniciativa SUPER en representación de España, en donde también se cuenta con miembros procedentes de Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Irlanda y Grecia. La acción está cofinanciada con fondos FEDER.
El grupo de socios elabora en la actualidad un modelo cooperativo de apoyo a las empresas. También está creando una red internacional de contactos con información de las políticas públicas y privadas de cada región para impulsar un desarrollo empresarial de las pymes en materia medioambiental. Todos los pasos dados están alineados con las políticas de Bruselas en este ámbito.
Los socios del proyecto han accedido en sus diferentes reuniones a ejemplos de buenas prácticas sobre mecanismos de apoyo a la innovación medioambiental sostenible. En su última reunión, celebrada en Tipperary (Irlanda), se adentraron en los casos de éxito de políticas desarrolladas en Hessen (Alemania) y Östergötland (Suecia) para orientar a las pymes hacia la economía verde y la digitalización sostenible, por ser acciones que han permitido crear empleo y desarrollo económico, según se expuso en el encuentro.
Los participantes en la sesión también conocieron la empresa irlandesa Premier Green Energy, entre las líderes en tecnología de conversión de residuos en energía, y el nuevo centro de desarrollo de la bioeconomía en Lisheen Mine, con un proyecto de puesta en marcha en la isla de la primera refinería biológica a escala industrial. También, se adentraron en el foro Irish Bioeconomy Foundation, constituido por líderes industriales, académicos y políticos alrededor de la bioeconomía.
La próxima reunión será en noviembre, en Copenhague, donde se presentará el primer borrador del Plan de Acción, a implantar en la Región de Murcia en el año 2019.