Un presupuesto tiene vida y debe ir acompañado del control de la tesorería para permitir a los emprendedores abordar con éxito sus acciones, según un taller impartido en CEEIM.
Un presupuesto no es estático, así de claro quedó en la jornada que sobre “Presupuestos, Planificación, seguimiento y eficacia” organizó el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) dentro del Ciclo de Control de Tesorería para Emprendedores para dar a conocer herramientas que mejoren el control de su tesorería empresarial.
El primer taller del ciclo estuvo orientado a corregir las lagunas habituales cometidas por los emprendedores a la hora de llevar la gestión de su tesorería, en especial por quienes están empezando y, con asiduidad, deben hacerse cargo personalmente de esta gestión.
Durante el evento, se mostraron diversas medidas correctoras a aplicar día a día para el cumplimiento de las cuentas planeadas, así como para evitar males mayores, para lo que se contó con José María Leal. El ponente es experto en Elenco economistas, con más de 30 años de experiencia en el sector, quien sostuvo que “lo difícil no es el presupuesto en sí, que es sencillo, en cuanto a ingresos y gastos, si no el seguimiento y control de la tesorería para evitar males mayores”.
Durante el taller práctico, se enseñó a los emprendedores a abordar su presupuesto como una herramienta de trabajo, en vez de verlo como un documento más de la planificación inicial de la empresa. Para ello, se trabajó con los asistentes en cómo planificar sus cuentas.
Ante la importancia del control óptimo de los presupuestos, el ponente aconsejó a los emprendedores que cuentan con financiación hacer un seguimiento de su planificación, “para que los inversores vean que la inversión es recuperable y, nos acompañen en nuevas necesidades financieras”. En cuanto a las empresas consolidadas, recordó que “estamos en un mercado exigente, que requiere un control de tesorería para evitar situaciones insalvables a corto plazo”.
Los emprendedores asistentes al taller tuvieron ocasión de aprender el desarrollo de un modelo de presupuesto correspondiente a una empresa real, conociendo todas las partidas de ingresos y gastos, además de la elaboración del control de tesorería, conforme a la aplicación financiera del presupuesto.
Asimismo, los participantes del taller conocieron cómo calcular los flujos de tesorería del modelo presupuestado. También se abordó el cálculo de las desviaciones presupuestarias del modelo y toma de las decisiones oportunas sobre el modelo presupuestado.
El Ciclo de Control de Tesorería para Emprendedores, que tendrá nuevas convocatorias de talleres a lo largo del año, forma parte de los servicios que presta CEEIM a las startups para que afronten con éxito la creación y consolidación de sus empresas.