El Info, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena firmaron hoy un acuerdo para crear las cátedras de Innovación para la Especialización Inteligente y de Industria 4.0 con el fin de generar conocimiento y apoyar el talento que contribuye al desarrollo de estos ámbitos en los sectores productivos y obtener empleo de calidad.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y los rectores de la UMU, José Luján, y la UPCT, Alejandro Díaz, suscribieron hoy el acuerdo con el que el Instituto de Fomento dota a cada una de las universidades con 40.000 euros para la puesta en marcha de la cátedra de Innovación en Murcia y la de Industria 4.0 en Cartagena.
“El sistema de cátedras con el que cuentan nuestras universidades públicas es todo un éxito dado que sirve para unir universidad y sector productivo. En el caso de estas dos nuevas que impulsamos desde el Gobierno regional van a contribuir a generar conocimiento para aumentar la competitividad de las empresas y realizarán una ‘radiografía’ de la situación regional en innovación e industria 4.0, conocer su potencialidad, debilidades y adoptar medidas de progreso que generen empleo de calidad uniendo el mundo universitario y empresarial”.
Desde estas dos nuevas cátedras se impulsa el análisis, investigación, formación y transferencia de conocimiento en los ámbitos de la especialización inteligente y de la industria 4.0 dentro de marco de las estrategias que desarrolla el Gobierno regional, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial regional y la creación de empleo de calidad.
Dos nuevos observatorios
El programa de creación de la Cátedra de Especialización Inteligente de la Universidad de Murcia contempla la creación de un Observatorio de la Innovación en la Región de Murcia, un estudio de investigación en innovación, jornadas de capacitación y difusión y explotación de resultados y proyección exterior.
Por su parte, la Cátedra de Industria 4.0 de la Universidad Politécnica de Cartagena contempla la creación del Observatorio 4.0 (O40) de la Región de Murcia, así como el estudio del desarrollo e implantación de esta tecnología en la Región, que está revolucionando los productos, servicios, producción y organización de las empresas en general y, en particular de la industria.