Unir grandes clientes que buscan innovar con empresas emergentes que prestan servicios tecnológicos es uno de los objetivos del Instituto de Fomento, que hoy ha presentado a la Autoridad Portuaria de Cartagena medio centenar de compañías habilitadoras en nuevas tecnologías para que las tenga en cuenta en sus procesos de modernización.
El encuentro se hace coincidir con el Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria de Cartagena y las próximas licitaciones, para que también estas empresas lo conozcan y puedan ver cómo se adaptan sus servicios y desarrollos a las necesidades del Puerto de Cartagena, generando empleo y contribuyendo a la consolidación de empresas tecnológicas.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que “desde el Gobierno regional somos dinamizadores de la digitalización e implantación de nuevas tecnologías en nuestro sector productivo y apoyamos a empresas emergentes para que puedan acceder a grandes clientes, como es el caso del Puerto de Cartagena. Supone unir oferta con demanda y abrir líneas de colaboración entre pymes habilitadoras y grandes empresas”.
El nuevo Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria cuenta con un presupuesto de 2.578.500 euros y aborda un nuevo modelo de servicios TIC para avanzar en la optimización, la creación de una oficina de proyectos del plan de digitalización, la instalación de una plataforma de administración electrónica y otra de integración, así como un almacén de datos corporativo.
“Iniciativas como la de la Autoridad Portuaria, además de hacerles ganar en competitividad, contribuyen a la dinamización y consolidación del ecosistema de empresas de servicios tecnológicos”, apuntó Gómez, quien recordó que “el Gobierno regional, a través de la Estrategia Murcia Industria 4.0, pone también este año en marcha la iniciativa ‘Industria Conectada’, con un millón de euros para que las empresas de la Región mejoren su competitividad, así como su productividad, mediante la transformación digital”.
Este programa está dirigido a fomentar el desarrollo por parte de las pymes industriales de la Región de Murcia de proyectos de carácter tecnológico, con el objetivo de establecer una clara mejora competitiva, con la introducción efectiva de tecnologías digitales, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos; y con otras industrias, para mejorar productos, procesos y modelos de negocio.
Desde finales de 2015 se han aportado un total de dos millones de euros a fondo perdido para la implantación de tecnologías 4.0 a un total de 60 pymes, que han supuesto unas inversiones de más de seis millones de euros, la creación de 350 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de unos 4.000 empleos.