El Instituto de Fomento entregó hoy el premio ‘Emprendedor del Mes’, correspondiente al primer trimestre del 2018, a la consultora tecnológica Aqubix, al taller de diseño de joyas Almaleón y a la tienda de ropa y complementos Pequeña Moma. Con este galardón, que reconoce a los proyectos emprendedores más destacados de cada mes, se destaca el diseño innovador de estas tres empresas, así como su componente tecnológico, creatividad y cercanía y su elevado potencial de crecimiento y de creación de empleo.
El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó la importancia de estos premios, que se entregan desde hace seis años, como muestra del respaldo y compromiso del Gobierno regional con los emprendedores. “Estamos trabajando para que la Región tenga un tejido empresarial sólido, resistente y cada vez más competitivo, ya que somos conscientes del importante papel que juegan empresarios y emprendedores en el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso, desde el Gobierno regional nos esforzamos cada día por poner a disposición de estos emprendedores e innovadores con talento todos aquellos recursos y herramientas que les ayuden a convertir su idea de negocio en una empresa rentable y sostenible”, señaló.
El número de empresas regionales registradas en la Seguridad Social ha experimentado un crecimiento acumulado del 7,9 por ciento durante los cinco últimos años, hasta alcanzar las 42.590 el pasado mes de marzo. La Región alcanza así un nuevo máximo histórico en cuanto a la cantidad de empresas dadas de alta, superando las 42.546 que se registraron en mayo del año pasado y que constituían el récord anterior.
El número de autónomos, por su parte, se sitúa en 98.590, confirmando su buena tendencia en estos últimos años y alcanzando los niveles de los años 2008 y 2009.
Hasta ahora, todas las iniciativas de apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas se articulaban en torno al Plan Emprendemos, una herramienta coordinada por el Instituto de Fomento en la que participaban asociaciones empresariales y sectoriales y los principales actores implicados en el impulso al emprendimiento. En las actividades promovidas por el plan participaron el año pasado más de 8.800 emprendedores e impulsó el desarrollo de 910 proyectos empresariales. No obstante, el Plan Emprendemos está siendo reemplazado este año por una estrategia de emprendimiento más amplia, en la que se quiere potenciar también el fomento del intraemprendimiento, de las vocaciones científico- tecnológicas y de los perfiles STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Proyectos jóvenes
De la consultora tecnológica Aqubix se ha tenido en cuenta su marcado carácter innovador y su contribución a la hora de reforzar el ecosistema tecnológico regional, ya que su labor se centra en el desarrollo de soluciones a medida, aplicaciones web, integración de sistemas y otros productos innovadores para el tejido empresarial, y en particular para otras pymes. La empresa, que forma parte del catálogo de habilitadores del Info y ha participado en el programa de ayudas para la creación de empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), cuenta con varios productos ‘big data’ en el mercado y en menos de dos años de vida ha creado siete empleos de alta cualificación.
La innovación y la creatividad son también dos de los valores asociados al taller de diseño y comercialización de joyería Almaleón, que gracias al esfuerzo y a la formación constantes ha conseguido crear una línea de joyería de estilo minimalista elaborada por orfebres de Murcia. La empresa, que en la actualidad tiene una beca de Factoría Cultural Murcia en el vivero de empresas creativas y culturales, registró su marca a través del Info y ha participado en numerosos talleres de formación de la agencia de desarrollo regional, como las jornadas Viernes Aprende y Emprende o el programa de coworking Info-EOI (Escuela de Organización Industrial), además de haber asistido a numerosas jornadas para contar su experiencia como un caso de éxito de emprendimiento.
El último de los proyectos galardonados, la tienda de moda, complementos, calzado y decoración Pequeña Moma ha basado su éxito en el diseño y calidad de sus prendas, en la cercanía y el trato directo y atento con sus clientes. Pequeña Moma inició su actividad hace cuatro años, aunque la empresa se constituyó en 2017, tiene una importante presencia en la red a través de su canal de venta online, y además cuenta con ocho tiendas físicas en Murcia, Cartagena, San Javier, Albacete, Córdoba, Málaga, Jaén y Madrid y da empleo a 26 trabajadores.