La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), clausuraron hoy en el Real Casino de Murcia la primera edición del Espacio coworking EOI Murcia, tras facilitarse la transformación de 22 proyectos emprendedores en iniciativas empresariales innovadoras en sectores como turismo, salud, comercio y agricultura, entre otros. En el evento, intervino la conferenciante Silvia Leal, experta en inno-liderazgo, quien destacó ante los nuevos empresarios que se está viviendo un momento “maravilloso”, cargado de retos y oportunidades que no se podían dejar escapar.
Silvia Leal transmitió optimismo a los asistentes durante su participación, donde habló sobre “Ingenio y pasión”. Así, comentó que la clave de un empresario líder estaba en saber aplicar con inteligencia su ingenio y talento en el proceso de innovación para que fuese rentable, al igual que se refirió a cómo salir reforzados del actual “tsunami digital”. Por otro lado, abordó el impacto del talento y del compromiso en la cuenta de resultados, junto a la gestión del miedo con agudeza.
La también experta en transformación digital recordó que la innovación y su rentabilidad no es fruto directo de la financiación, sino de la energía creadora, además de indicar que las tecnologías cambiarán la vida actual “para bien”, pese a apuntar a que en los próximos cinco años desaparecerán cuatro de cada diez empresas, si bien “tecnologías como el Internet de las cosas, la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial van a generar mucho negocio y empleo. Tan solo hay que abrir los ojos para ver que ya está sucediendo”, indicó.
La clausura acogió la presentación de las 22 empresas creadas por los 29 emprendedores que llegaron al espacio con una idea de negocio y que, tras 127 días de formación intensiva, constituyen ahora un grupo de jóvenes con talento y con ganas de posicionar sus modelos de negocio en los mercados nacional e internacional. Para hacer posible esta transformación, contaron con el asesoramiento de un equipo de mentores y de un espacio colaborativo en el Parque Científico de Murcia.
Los negocios se irán abriendo desde hoy en cascada durante las próximas semanas. Sus ofertas varían desde empresas que sustentan sus ofertas en plataformas TIC y los que introducen innovaciones en nichos de sectores tradicionales, hasta quienes proponen el uso de nuevas aplicaciones e instrumentos novedosos en sectores como la agricultura, al igual que diseñar y prototipar nuevos espacios de arquitectura, con apoyo en la impresión 3D.
Parte de las empresas creadas, se instalarán en el Parque Científico de Murcia, en donde el INFO ha habilitado una nueva zona de coworking para avanzar en su consolidación, al igual que en la colaboración con otras empresas de la Región.
La segunda fase del Espacio Coworking Murcia comienza este viernes 17 de febrero. Las empresas ya están seleccionadas y, al igual que la acción cerrada hoy, está impulsado por la EOI, en colaboración con el INFO, y se desarrolla con la financiación del Fondo Social Europeo.