El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim),forma a 188 alumnas de la Región, entre 10 y 18 años, en un programa de formación acelerada sobre motivación emprendedora, programación para crear aplicaciones y modelo negocio.
Con esta preparación, las participantes en la acción ‘Technovation Challenge’ aprenderán las habilidades emprendedoras y tecnológicas necesarias para crear una aplicación móvil que resolverá problemas reales vinculados a su entorno social.
Esta iniciativa formativa se organiza en 100 países del mundo despertando vocaciones científicas y tecnológicas entre las participantes, objetivo que está alineado con la Estrategia de Emprendimiento regional C(i*EMP) y las actuaciones desarrolladas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia para propiciar entre las niñas la inspiración empresarial en edades tempranas y el interés por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La colaboración del centro europeo está focalizada al desarrollo de talleres sobre motivación emprendedora, al igual que de capacitación y diseño de modelos de negocio. Asimismo, se enseñará codificación a las participantes para que aprendan a programar una aplicación móvil.
Según indicó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, “se trata de un programa de innovación, emprendimiento y tecnología en donde las niñas aprenderán a trabajar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis de datos y la reflexión de los problemas”.
Tres meses de formación
El programa ‘Technovation Challenge’ comenzó en enero con la formación de los 37 equipos que participan en la iniciativa, de los que 19 están en la categoría junior, de 10 a 14 años, y los 18 restantes en la categoría senior, de 15 a 18 años.
El aprendizaje es eminentemente práctico y se ha iniciado esta semana en las instalaciones del Ceeim en el Campus Universitario de Espinardo. Las participantes son alumnas de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alhama de Murcia y Águilas, entre otros municipios.
Durante tres meses, las escolares afrontarán la fase de formación tecnológica y asesoramiento sobre cómo hacer un plan de negocio y cómo elaborar el vídeo de presentación de la aplicación, en el que deberán explicar en cuatro minutos el problema detectado, la aplicación tecnológica desarrollada y la solución aportada. El concurso finalizará el 23 de abril, con el envío a la organización del material gráfico y, en el caso de los grupos senior, un plan de negocios para poner su solución en el mercado.
Asimismo, se ha unido a esta convocatoria un grupo de 40 mentores, compuesto por profesores universitarios de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, tecnólogos, estudiantes, padres y madres que asesoran a los equipos. El programa educativo ‘Technovation Challenge’ se viene celebrando desde hace nueve años y ha logrado la participación de más de 23.000 niñas procedentes de un centenar de países.