Los investigadores evaluaron las herramientas aportadas para contribuir a reducir el desempleo juvenil en varios países europeos y presentaron los resultados en una conferencia. CEEIM representa a España dentro del grupo que participa en el proyecto europeo JOB Developer.
En cooperación con socios internacionales del proyecto europeo ‘Job Developer’, los científicos ocupacionales de la Universidad de Ruhr Bochum (RUB) evaluaron nuevas acciones contra el desempleo juvenil. De 2015 a 2018 el equipo del proyecto desarrolló un programa de certificación. Está dirigido a profesionales experimentados para que utilicen este programa para formarse mejor como mentores con el fin de apoyar a jóvenes aspirantes a conseguir el auto-empleo. Los investigadores identificaron potencialidades y resistencias de las acciones relativas en el contexto de la digitalización, lo cual también discutieron ampliamente durante la conferencia celebrada en RUB.
Plan de desarrollo individual para cada solicitante de empleo
En el marco del proyecto, 55 mentores denominados “Job Developer” se formaron y apoyaron a 70 jóvenes de Bulgaria, Hungría, Grecia, España y Lituania para desarrollar sus propias ideas de negocio basados en servicios o productos – según los potenciales de cada país. Por consiguiente, surgieron más de 100 nuevos servicios.
Los investigadores probaron la comerciabilidad sobre la base de 10 ejemplos en la región de Gabrovo, Bulgaria. Los servicios más populares en la región fueron en el campo de la instalación eléctrica, consultoría en hierbas medicinales y asistencia de jardinería. “Durante la tutoría para cada joven, se elaboró un plan de desarrollo personal a largo plazo”, dijo el Dr. Martin Kröll, gestor del proyecto.
Programa de Certificación Job Developer
El Job Developer utiliza una metodología que consiste en tres herramientas: el diagnóstico de talento, con el que se pueden desarrollar las fortalezas individuales de los solicitantes de empleo; el radar de empleo, que analiza los potenciales del entorno laboral local; y la audiencia de expertos que pone a los solicitantes de empleo en contacto con empleados exitosos que tienen acceso a una red en cada sector particular.
El objetivo ha sido el de elaborar un plan de desarrollo personal para jóvenes junto con expertos de forma práctica. Los conceptos tomados en cuenta provienen de la organización “Minipreneure” (Fundación SHS, Saarbrücken); los investigadores los adaptaron a las necesidades individuales de los países participantes y los evaluaron en cada contexto.
De este proyecto ha surgido un programa de certificación que contiene cinco módulos de autoaprendizaje, disponible en inglés y alemán. La capacitación para ser un Job Developer permite a las personas interesadas organizar e implementar el diagnóstico de talento, el radar de empleo y la audiencia de expertos.
Un estudio de viabilidad evalúa las tres herramientas
El estudio de viabilidad concluyó que las fortalezas individuales de los jóvenes pueden ser detectadas con el diagnóstico de talento. Además, esta herramienta fomenta la autoestima de los solicitantes de empleo y les proporciona un punto de partida para el asesoramiento profesional. Sin embargo, a través de la implementación del Job Developer se evidenció que resulta bastante desafiante detectar las competencias mejorables de los jóvenes con los tests. Otras posibles limitaciones que pueden darse, si los tests sustentados informáticamente poseen un coste de adquisición demasiado elevado, y demasiados conceptos de gestión o financiación del talento no pueden armonizarse en las distintas regiones europeas.
Los jóvenes participantes consideran que el radar de empleo es un método estructurado y creativo para hacer que el desarrollo del mercado sea más transparente y facilitar la detección del potencial de empleo en una determinada región. No obstante, estos participantes también señalan que podría haber plagio porque en el marco de medición, desde un principio, se divulgan sus conceptos de negocio a otros participantes y expertos. Un desafío a nivel de organización ha sido el análisis de las entrevistas del estudio de mercado debido a la gran cantidad de datos.
Los participantes destacaron el potencial de la audiencia de expertos, especialmente en cuanto a la posibilidad de tener contacto directo con destacados expertos que los han inspirado, motivado y alentado a reflexionar sobre su desarrollo profesional.
“Este elemento ayuda a cerrar la brecha entre el sistema educativo y los requisitos del mercado laboral”, concluye el Dr. Martin Kröll. No obstante, pueden surgir problemas en la implementación práctica si hay una falta o dificultad para los solicitantes de empleo en establecer contacto directo con los expertos.
Conferencia en Bochum
Aparte de la escasez de trabajadores cualificados, el desempleo juvenil y el desempleo de larga duración son un desafío en Alemania. Por lo tanto, los actores de la economía, la ciencia y los sectores sociales plantean tres preguntas en la conferencia: ¿Cómo pueden los potenciales del concepto Job Developer ser utilizados de manera sostenible? ¿Cómo pueden superarse las resistencias identificadas? ¿Dónde pueden Job Developer y otras iniciativas cooperar y aprender unos de otros para luchar contra el desempleo?
Los miembros del proyecto presentarán los resultados de cada país europeo. Los siguientes expertos participarán en la conferencia: Prof. Dr. Peter Hartz, que expondrá sus consideraciones para plantear posibles reformas del mercado laboral junto a la audiencia, así como Dominik Schad, gestor del distrito de centros de trabajo de Recklinghausen, Joachim Wolff, del instituto de Investigación de Empleo de Nürnberg, y Heinrich Bär, coordinador general de ‘Ausbildungsbrücke‘ en Lüneburg. Los representantes de los medios también serán bienvenidos a participar en la conferencia.