La 8ª edición del ‘Mini Market’ fomenta el emprendimiento y la responsabilidad social entre 2.600 alumnos de 75 centros de la Región

Más de 2.000 escolares expusieron y vendieron hoy sus productos artesanos en la octava edición del ‘Mini Market’. Este mercadillo es la culminación de los programas educativos EJE (Empresa Joven Europea) y EME (Emprender en Mi Escuela), puestos en marcha desde las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Info, y de Educación, Juventud y Deportes, para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.

Gracias a estos programas, alumnos de Primaria y Secundaria de 75 centros educativos de la Región han aprendido a crear y a gestionar una empresa, y como resultado se han puesto en marcha un total de 121 cooperativas y proyectos empresariales.

Los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y de Educación, Juventud y Deportes Adela Martínez-Cachá, visitaron hoy el mercadillo que este año se celebra por primera vez en el centro comercial Nueva Condomina de Murcia. “Este Mini-Market, que ya va por su octava edición, supone una oportunidad única para que los alumnos comprueben de primera mano que su esfuerzo y su compromiso tiene recompensa. Pero para ello deben poner en práctica los conocimientos económicos, empresariales y de marketing aprendidos a lo largo del curso, y dar valor a sus productos en un mercado con bastante competencia”, señaló Juan Hernández.

Adela Martínez-Cachá subrayó la importancia de fomentar la actividad emprendedora en edades tempranas desde los colegios e institutos a través de este tipo de programas educativos. “Es necesario adquirir desde edades tempranas competencias como son el pensamiento crítico, la creatividad o la capacidad de comunicar, así como actitudes y comportamientos que reforzarán el futuro de nuestros alumnos como son la confianza o el trabajo en equipo”.

Este año, como novedad, más de 60 escolares conforman las ‘patrullas ECO’, encargadas de cuidar y mantener limpio el entorno donde se desarrolla la actividad y de fomentar entre sus compañeros la responsabilidad social corporativa y el concepto de economía circular, para que tomen conciencia de la importancia de proteger su entorno y sensibilizarles sobre el valor de separar residuos para su posterior gestión.

En esta octava edición han participado 75 centros y 1.278 alumnos de Secundaria y otros 1.315 de Primaria, lo que supone 300 alumnos más que en la pasada edición. Los escolares han puesto en marcha 121 cooperativas y proyectos empresariales gracias a unas cuentas de crédito ‘sociales’ dispuestas en las oficinas de BMN-Cajamurcia de hasta 300 euros que les sirven para canalizar las operaciones bancarias necesarias para crear sus mini-empresas. Los alumnos también reciben formación sobre los conocimientos básicos para crear y gestionar una empresa. Tras comercializar sus productos artesanos en el ‘Mini Market’, se analizan los resultados y se reparten los beneficios, al igual que en cualquier empresa real.

“Esta iniciativa, que cuenta con una numerosa participación año tras año, juega un papel muy importante para alcanzar nuestro objetivo de fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas. Gracias a este programa, con un carácter muy práctico y basado en la experiencia, la autonomía, la toma de decisiones y la asunción de riesgos por parte de los propios alumnos, estos desarrollan capacidades y valores asociados al emprendimiento, como el sentido de la iniciativa, el liderazgo y el trabajo en equipo, además de contribuir a mejorar su creatividad y el resto de competencias básicas del currículo académico, como la comunicación lingüística, las matemáticas o la responsabilidad social y cívica”, subrayó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa.

En este sentido, los datos sobre actividad emprendedora recogidos en el informe GEM (Global Entrepreneur Monitor) reflejan que entre el 15 y el 20 por ciento de los alumnos que participan en programas de formación como el EJE y el EME crearán en el futuro su propia empresa, lo que representa una cifra cinco puntos superior al del conjunto de la población.

Los programas educativos EJE y EME se enmarcan dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, y en ellos participan de forma activa los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), además de contar también con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE), que pone en contacto a jóvenes empresarios con los alumnos.

 

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, sobre el programa educativo ‘Mini Market’

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, sobre el programa educativo ‘Mini Market’

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