La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, apoya con 500.000 euros a un total de 21 pymes innovadoras y altamente tecnológicas para que desarrollen soluciones 4.0, que contribuyan a su vez a la digitalización de las grandes empresas e industrias de la Región. Lo hace mediante el programa de ayudas para ‘Habilitadores 4.0’, integrado dentro de la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, y que ha generado a su vez una inversión empresarial de 1,8 millones de euros y ha permitido mantener 160 puestos de trabajo y crear otros 25 empleos estables y de alta cualificación.
Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la visita a las instalaciones de la empresa Idea Ingeniería, una de las pymes especializadas en el desarrollo de tecnologías conectadas.
Juan Hernández aseguró que “la estrategia de digitalización industrial, puesta en marcha por el Gobierno regional hace ya casi dos años, ha situado a la Región en la vanguardia de este proceso en toda España”. Así, “Murcia ha sido una de las primeras comunidades en presentar un plan específico para afrontar esta cuarta revolución industrial, y éste ha ayudado ya a más de 100 empresas a que incorporen a sus procesos de producción sistemas de realidad mixta, de robotización, sensorización, big data o ciberseguridad que, a su vez, han contribuido a incrementar su productividad cerca de un 20 por ciento y a duplicar tanto el empleo como su capacidad exportadora”, añadió.
Esta línea de ayudas recibió una treintena de propuestas, que han sido analizadas esta mañana, se suma al programa de Transformación Industrial, que estaba orientado a que las grandes industrias incorporasen soluciones 4.0 y que movilizó una inversión empresarial superior a los 3 millones de euros.
Entre los proyectos analizados esta mañana figuran algunos enmarcados dentro de las tecnologías de realidad mixta, como una herramienta de mantenimiento y operación industrial universal compatible con los softwares de mantenimiento de las empresas; una aplicación para el sector de la construcción que integra la realidad mixta con la tecnología BIM (modelado de información en construcción) y que mejorará el intercambio de información entre el trabajo de oficina y el trabajo a pie de obra; un proyecto que combina la sensorización, big data e inteligencia artificial aplicados a la gestión de infraestructuras y que permitirá que los edificios “tomen sus propias decisiones” en materia de consumo energético, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética; o el desarrollo de una plataforma cloud que optimizará la gestión y monitorización de las explotaciones vitivinícolas con el empleo de drones y sensores.
“‘Habilitadores 4.0’ es un programa de ayudas único y referente a nivel nacional por el que se han interesados otras comunidades autónomas como medida de fortalecimiento del ecosistema de proveedores tecnológicos”, señaló el consejero de Empleo. El objetivo es crear un tejido de pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras especializadas en el desarrollo de tecnologías 4.0 y ponerlas en contacto con las grandes empresas e industrias de la Región, para que sean las encargadas de diseñar y poner en marcha las soluciones digitales que éstas necesitan para su transformación digital.
En este sentido, la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’ ha permitido elaborar un catálogo de pequeñas y medianas empresas (habilitadores 4.0) en el que figuran más de 100 pymes especializadas en ámbitos como la ciberseguridad, la impresión 3D, el big data, la realidad mixta, la sensorización o el cloud computing. Este catálogo, a su vez, ha servido de base para celebrar cerca de una decena de encuentros (elevator pitch) con grandes empresas como Navantia, Estrella de Levante, AMC, Hero, M. Torres, Francisco Aragón o Takasago, en los que los habilitadores han tenido la oportunidad de mostrar sus proyectos y desarrollos a las grandes industrias tractoras.
Visita a Idea Ingeniería, uno de los habilitadores 4.0
Una de las pymes que forman parte de este ecosistema innovador y de alta tecnología es Idea Ingeniería, especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería de detalle, modelado en 3D o realidad mixta y que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tres años que le ha permitido triplicar su plantilla desde el año 2013.
“Cada euro invertido en I+D en la Región se multiplica por tres, y en este sentido Idea Ingeniería es un ejemplo de cómo esta apuesta por la innovación incrementa la competitividad empresarial y genera empleo de alta cualificación, contribuyendo así a reforzar el tejido empresarial e industrial regional y a avanzar hacia un modelo basado en el conocimiento y en la transferencia de tecnología entre el ámbito empresarial e investigador”, señaló el consejero Juan Hernández tras mantener un encuentro de trabajo con sus responsables.