La Comunidad destinó seis millones de euros, a través del Plan de Emprendimiento que coordina el Instituto de Fomento, para impulsar el desarrollo de 1.043 proyectos emprendedores durante el pasado año. Este plan, en el que se integran las principales asociaciones y organizaciones empresariales y sectoriales implicados en el fomento del emprendimiento, permitió desarrollar más de una veintena de programas y proyectos centrados en la sensibilización, la capacitación de los emprendedores, la búsqueda de financiación y el crecimiento empresarial.
Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la entrega de la fase regional del premio Emprendedor XXI de La Caixa, que recayó en Cella Medical Solutions, una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones médicas en distintas especialidades del sector sanitario, utilizando tecnologías de impresión 3D y software aplicado.
El consejero destacó que “Murcia se ha convertido en una región netamente emprendedora, con el reconocimiento por parte de la Unión Europea como Región Emprendedora. Desde el Gobierno regional mantenemos entre nuestros objetivos el reconocimiento y el impulso a las iniciativas emprendedoras como motor de desarrollo económico, generador de innovación e impulso de la creación de empleo de calidad”.
Uno de los ejes estratégicos de este plan es el fomento del emprendimiento en edades tempranas, un ámbito en el que el pasado año se contó con la participación de 3.759 alumnos de 170 centros educativos de la Región y que permitió el desarrollo de casi 600 proyectos emprendedores puestos en marcha por los propios estudiantes.
Otra de las bases es la formación y la capacitación, área en la que el Info desarrolló hasta 234 talleres, charlas y cursos en los que participaron 1.885 emprendedores y con la puesta en marcha 161 proyectos empresariales.
Dentro de este plan se encuentra también el programa Municipio Emprendedor, una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo y la creación de empleo a nivel local en el que están implicados de forma activa casi una treintena de municipios de la Región, así como la Red de Viveros Municipales, que cuenta en la actualidad con hasta 25 espacios de crecimiento y desarrollo empresarial.
En los últimos años, además, el Info ha puesto especial énfasis en el emprendimiento innovador y tecnológico, con los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia, que alojan a más de 75 pymes innovadoras y de alta tecnología y dan empleo a 420 trabajadores. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que elabora la Universidad de Murcia con el apoyo del Info, el emprendimiento tecnológico se ha duplicado en la Región en los dos últimos años, pasando del 7 al 15 por ciento.
Seis finalistas y un ganador
Los premios Emprendedor XXI, impulsados por CaixaBank a través de Caixa Capital Risc y con la participación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), son uno de los galardones más prestigiosos a nivel nacional que reconocen a jóvenes pymes tecnológicas con potencial de crecimiento.
El ganador, Cella Medical Solutions, obtiene con este reconocimiento un premio de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial de la Universidad de Cambridge. En la fase regional también fueron seleccionadas las empresas: Datuary, Keepcool, White Lynx Business, Congafasdesol.com, Herga Energy Senal y Visuartech.
Cella Medical Solutions pasará a competir en la fase nacional junto con los ganadores del resto de comunidades autónomas y dos empresas de Portugal. Además, las siete empresas seleccionadas pueden optar a otras cinco categorías a nivel nacional, con un premio económico de 25.000 euros y el acceso a un programa organizado por la Singularity University (EEUU).