La Comunidad detecta 30 oportunidades de negocio asociadas al flamenco en ámbitos como la cultura, el turismo o la tecnología

El estudio ‘Zona Franca del Flamenco. Municipio de La Unión’, elaborado por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), ha detectado hasta 30 oportunidades de negocio vinculadas al flamenco en áreas como la cultura, el turismo, las nuevas tecnologías, la moda, la artesanía o el medio ambiente.

Estos 30 yacimientos de emprendimiento podrían suponer la puesta en marcha de unas 15 empresas en un plazo aproximado de tres años, lo que a su vez supondría la creación de medio centenar de puestos de trabajo en el municipio. Este informe se enmarca en el proyecto pionero Zonas Francas de Emprendimiento, incluido a su vez en el Plan Emprendemos del Info, con el que la agencia de desarrollo regional busca crear sistemas de emprendimiento en el ámbito local aprovechando aquellas áreas de especial fortaleza de los municipios, como el flamenco en La Unión.

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que este programa se está poniendo en marcha de forma experimental en cuatro municipios de la Región: Caravaca de la Cruz, San Javier, Cartagena y La Unión.

“El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, las condiciones climáticas y el entorno natural de San Javier, las especiales características para el buceo del litoral de Cartagena o el Festival del Cante de las Minas son conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que supone ya una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar para impulsar la creación de empresas, y por tanto de nuevos puestos de trabajo, a través de ayudas y rebajas fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas o el de Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de una actividad o ayudas para la búsqueda y adquisición de suelo industrial”, señaló Joaquín Gómez.

En el caso de La Unión, el objetivo es aprovechar su tradición y sus fuertes vínculos con el mundo del flamenco y de la minería para atraer e impulsar la creación de empresas relacionadas con este ámbito, desde compañías dedicadas a la fabricación de instrumentos musicales o estudios de grabación a firmas textiles especializadas en la elaboración de trajes flamencos o restaurantes y alojamientos temáticos.

Yacimientos de emprendimiento

En concreto, el estudio muestra hasta una treintena de yacimientos de emprendimiento clasificados en diferentes áreas y con el nexo común del flamenco y su vinculación con la tradición minera del municipio.

Así, y dentro del ámbito cultural, se analizan las posibilidades de desarrollo de empresas de diseño de instrumentos y accesorios musicales, talleres de diseño, fabricación y comercialización de trajes, calzado y complementos, estudios de grabación, una agencia de contratación especializada en cantaores y guitarristas flamencos, estudios de producción audiovisual centrados en contenidos específicos sobre el flamenco o la organización de actividades culturales que pueden servir para atraer visitantes al municipio, como concursos de novela, pintura o fotografía y exposiciones temáticas, empresas de organización y desarrollo de eventos, una agencia especializada en turismo de aventura vinculado a las minas o una feria flamenca.

Otro de los ámbitos con mayor potencial es el turístico, ya que el estudio destaca las sinergias que se pueden generar a través de iniciativas como un mercado flamenco, rutas gastronómicas, hoteles y otros alojamientos, bares y restaurantes temáticos, como tablaos flamencos, una agencia turística especializada o la organización de un campamento flamenco.

En el campo de las nuevas tecnologías, destaca la posibilidad de desarrollar e integrar tecnologías 4.0. Así, por ejemplo, se plantea la posibilidad de generar contenidos audiovisuales o aplicaciones para teléfonos móviles en realidad virtual o aumentada, el empleo de tecnologías 3D o incluso de drones para crear contenidos audiovisuales turísticos centrados en el flamenco, en el entorno natural de La Unión o que permitan mostrar el interior de sus minas. Se plantea también el desarrollo de una plataforma web que contenga e integre toda la información relativa al flamenco, al municipio, sus minas o eventos, así como la dinamización de todas estas actividades mediante la creación de diversas redes sociales.

Además, el estudio detecta otros nichos de emprendimiento en torno a la artesanía, la logística, el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos turísticos y del patrimonio cultural, de servicios de alquiler de bicicletas o relacionados con medio ambiente y vinculados a su vez al proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.

Destaca igualmente el capítulo de formación, donde se reflejan oportunidades para la creación de una academia de cante y baile flamenco, la organización de cursos periódicos, tanto para profesionales como para no iniciados, talleres relacionados con el diseño y fabricación de trajes, calzado o instrumentos flamencos, servicios asociados al flamenco como el estilismo o la peluquería o la posibilidad de colaborar con el ciclo de la Universidad del Mar para organizar cursos de verano con presencia de alumnos internacionales.

Después de esta primera fase de identificación de oportunidades, el plan contempla la realización de actividades de difusión y sensibilización en colaboración con las asociaciones y organizaciones empresariales y culturales de la zona, además de ofrecer un asesoramiento constante a los emprendedores y de plantear la puesta en marcha de espacios físicos en los que puedan trabajar de forma conjunta para generar sinergias, como viveros de empresas o espacios de ‘coworking’.

 

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del Info, Joaquín Gómez, sobre las oportunidades de negocio vinculadas al flamenco en el marco del proyecto pionero 'Zonas Francas de Emprendimiento'

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