La Comunidad detecta una veintena de negocios para atraer a buceadores a Cabo de Palos durante todo el año

Un informe elaborado por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), detecta una veintena de yacimientos de emprendimiento derivados de las actividades subacuáticas para desestacionalizar el turismo vinculado a este sector y atraer a buceadores a la Región, y en particular a la zona de la reserva de Cabo de Palos, durante todo el año.

El estudio, enmarcado en el proyecto experimental Zonas Francas de Emprendimiento, estima que se podrían crear una treintena de empresas que generarían más de 100 puestos de trabajo y crear sinergias entre sectores auxiliares y complementarios al buceo, como el turismo y la hostelería, el desarrollo de aplicaciones móviles, el manejo de drones submarinos, la recreación de rutas submarinas en realidad virtual o el envejecimiento de vinos bajo el agua.

El director del Info, Joaquín Gómez, presentó hoy este estudio, que se une a los que se han realizado ya en los municipios de La Unión, San Javier y Caravaca de la Cruz. “Se trata de una iniciativa experimental diseñada para potenciar el desarrollo económico y el empleo a nivel local, además de reforzar la imagen de la Región como polo de atracción de nuevas inversiones productivas. Para ello, el proyecto trata de identificar aquellos sectores económicos, actividades o recursos naturales en los que los municipios tienen una especial fortaleza, como es el caso del buceo en Cartagena, el ocio náutico en San Javier, el flamenco en La Unión o el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, para que ese potencial se convierta en un elemento dinamizador en la creación y consolidación de empresas y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la creación de sinergias y economías de escala entre ellos”, señaló Joaquín Gómez.

En el caso de Cartagena, se trata de aprovechar los recursos vinculados a la riqueza de los fondos submarinos de la zona, que cuenta con dos de las once Reservas Marinas reconocidas a nivel nacional y en las que se concentran el 75 por ciento de los centros de buceo de toda la Región. En el último año, los ingresos de este sector superaron los cinco millones de euros, una cifra todavía alejada de los cerca de 30 millones de euros que se generan en comunidades como Cataluña, Canarias o Baleares, aunque las estimaciones de la Asociación de Centros de Buceo de la Región indican que el buceo podría incrementar su actividad hasta un siete por ciento en la Región.

El informe, realizado por especialistas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), señala así hasta 22 modelos de negocio que permitirían convertir la zona en un foco de atracción tanto nacional como internacional para un tipo de turismo, el de buceo, cuyo gasto medio por persona se sitúa en 66 euros, 26 euros más que el que realiza el turista tradicional de sol y playa. La gran mayoría de estos yacimientos de emprendimiento se enmarcan en sectores como las nuevas tecnologías y el turismo, aunque también figuran otras actividades como el envejecimiento subacuático de vinos, un centro de terapias subacuáticas para personas con discapacidad o el comercio de artículos relacionados con el buceo.

Gran potencial turístico y de tecnologías 4.0

En cuanto a las nuevas tecnologías, destacan las oportunidades asociadas al mundo digital 4.0, como la aplicación de la realidad virtual y los entornos 360º para crear rutas subacuáticas y software específicos para la capacitación de los submarinistas, los drones subacuáticos o el desarrollo de aplicaciones para fomentar el entorno colaborativo para compartir recursos y aficiones o para mejorar la gestión y comercialización de las empresas de buceo.

En el ámbito turístico, el informe especifica algunos nichos de emprendimiento con especial potencial, como la creación de una central de compras que agrupe la oferta de los distintos centros de buceo, una agencia de viajes especializada en actividades subacuáticas, servicios de entretenimiento para las familias de los submarinistas o centros hoteleros y apartamentos para alojarles.

Tras esta primera fase de identificación de oportunidades en Cartagena, municipio que desde 2009 mantiene un ritmo de creación de casi 120 empresas al año, el proyecto contempla ahora la realización de jornadas informativas y de sensibilización para los agentes de desarrollo local de los municipios y para los emprendedores interesados. Posteriormente, se trata de organizar cursos, talleres y jornadas de capacitación, además de ofrecer asesoramiento constante y personalizado por parte del Info y del resto de entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento de la Región, como los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena o las asociaciones empresariales y los propios ayuntamientos.

El proyecto, que se pretende llevar al resto de municipios de la Región, plantea también la aplicación de apoyos e incentivos fiscales, como la exención en el pago del Impuesto de Actividades Económicas o del Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, está previsto poner en marcha espacios físicos para facilitar el desarrollo de estos proyectos, como viveros de empresa o espacios de coworking, que potencien la colaboración empresarial y el intercambio de ideas y conocimientos.

 

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, sobre las oportunidades de negocio en Cartagena

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