La Comunidad diseña un plan único en España para fomentar el emprendimiento y la vocación científica y tecnológica entre los escolares

La Comunidad pondrá en marcha un plan de formación pionero a nivel nacional para que los centros educativos de la Región integren y desarrollen una auténtica cultura emprendedora y de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas que los identifique y reconozca como ‘Centros Emprendedores’.

El programa, en el que participan de forma conjunta las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y la de Educación, Juventud y Deportes, da continuidad, con un objetivo más ambicioso de crear un auténtico ecosistema emprendedor en todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo regional, a los proyectos Emprender en Mi Escuela (EME) y Escuela Joven Europea (EJE), que en sus nueve años de existencia han permitido acercar a más de 17.154 escolares a valores y conocimientos sobre el emprendimiento y crear casi 800 cooperativas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, presentó hoy este programa junto a la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, donde dijo que “la formación en emprendimiento y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas aumenta hasta en un 20 por ciento la predisposición de los escolares para ser empresarios en un futuro, una cifra que es de tres a cinco veces mayor que la del resto de la población”.

Así, por ejemplo, el último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), correspondiente al año 2016, revela que el 55,3 por ciento de la población regional considera que el emprendimiento es una buena opción profesional, cinco puntos más que en el año anterior. Asimismo, cuatro de cada diez emprendedores consideraban que contaban con una formación adecuada, mientras que un año antes este porcentaje era del 29,3.

El informe señala un repunte de proyectos emprendedores con elevado carácter tecnológico e innovador. El porcentaje de iniciativas de base tecnológica media o alta se ha duplicado el último año, pasando del 7 por ciento en 2015 a un 15 por ciento durante 2016.

Aprendizaje STEM

“Nuestro objetivo con esta iniciativa es fomentar el talento y la creatividad de los escolares desde edades tempranas e impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas a través del aprendizaje STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y dotarles de unos conocimientos, herramientas y recursos que les pueden abrir nuevas opciones a la hora de enfrentarse a un mercado laboral en el que los puestos más demandados serán aquellos que hoy ni siquiera existen y que estarán vinculados con tecnologías avanzadas como el internet de las cosas, el big data o la realidad mixta”, explicó el director.

El programa, en el que intervienen tanto el Info como los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), pone a disposición de los centros educativos una serie de herramientas, actividades y materiales didácticos para que los adapten a las características y necesidades de su proyecto educativo, ya sea de forma transversal en varias áreas, como las denominadas STEM, o bien como una temática o asignatura independiente.

El profesorado que participe contará con formación específica y con el apoyo y asesoramiento de técnicos expertos, tanto de la Consejería de Educación como de la de Empresa, del Info y de los centros. Los docentes también tendrán acceso a recursos didácticos como una guía de aprendizaje o ejercicios de habilidades o herramientas TIC que favorezcan la transferencia de conocimientos y la colaboración entre los escolares.

Por su parte, Esperanza Moreno, explicó que esta iniciativa “favorece la adquisición de valores en los alumnos y potencia su autonomía, toma de decisiones, o asunción de riesgos”. Además, “impulsamos la innovación educativa con estos programas que desarrollan capacidades como el liderazgo y el trabajo en equipo”, añadió.

Un ‘Pasaporte Embarka’

Para sumarse a este programa, los centros podrán presentar un proyecto con todas las iniciativas emprendedoras que vayan a desarrollar a lo largo del curso a través de la plataforma ‘Embarka’ y que potencien el aprendizaje entre los escolares de valores y competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la imaginación, la responsabilidad, el bien común o la iniciativa.

Este compromiso con el emprendimiento dará acceso a los centros escolares al ‘Pasaporte Embarka’, un reconocimiento otorgado por las dos consejerías implicadas en el proyecto y que añadirá un valor añadido a la oferta formativa de colegios e institutos identificándoles como Centros Emprendedores. Además de dar visibilidad a los centros y convertirlos en referentes de la formación innovadora en la Región, este ‘Pasaporte Embarka’ dará acceso a los alumnos a participar en el ‘Mini-Market Escolar de la Región’.

 

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, sobre el programa ‘Embarka’

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *