Los retos jurídicos que deben afrontar las empresas regionales en el actual contexto tecnológico y su futura evolución se abordaron ayer en en la jornada `Retos Jurídicos en la Industria 4.0´, que se celebra en la Universidad de Murcia.
En el encuentro se analizaron las aportaciones de la actividad investigadora y de transferencia que se llevan a cabo desde los centros docentes, cómo se están transformando las relaciones laborales como consecuencia de la interacción robots/personas, los nuevos modelos emergentes de gestión y contratación de bienes y servicios, así como la implantación efectiva de la tecnología en el tejido empresarial, entre otros asuntos.
La jornada incluyó la ponencia del profesor de Derecho Privado, Alessandro Mantelero, sobre datos, automatización y responsabilidad, además de dos mesas redondas sobre el asunto.
La primera de las mesas redondas, sobre el Derecho ante la industria 4.0 fue moderada por el Catedrático de Derecho Administrativo, Julián Valero Torrijos, que coordina el grupo de investigación de la Universidad de Murcia iDerTec “Innovación, Derecho y Tecnología“. En la misma se analizó la incidencia de la robotización en las relaciones laborales, las relaciones entre empresas en la Industria 4.0 y los nuevos aspectos jurídicos de la responsabilidad en la industria 4.0.
En la segunda de las mesas, moderada por Juan Mármol, director de relaciones institucionales de la Asociación ISACA Valencia, se analizó la incidencia de la Industria 4.0 en la actividad empresarial, con la participación de diferentes firmas de la Región, como Grupo Hefame, El Dulze, Aunna IT (grupo Zambudio ) y Nunsys.
En encuentro contó con la asistencia de la directora general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Isabel del Del Rey, y de varios técnicos de la agencia de desarrollo regional, interesados en actualizar sus conocimientos en esta materia.
Según declaró el director del INFO, Joaquín Gómez, “para el INFO es vital contar con las aportaciones de la actividad investigadora y de transferencia que se llevan a cabo en las Universidades de la Región que lideran estos ámbitos, que generan la implantación efectiva de la tecnología en el tejido empresarial y en definitiva la innovación que asegura su crecimiento sostenido y el aumento de su competitividad”.
Joaquín Gómez se refirió al “enorme valor” que tienen este tipo de jornadas, “ya que nos encontramos ante una nueva revolución industrial, la de la industria 4.0 por la transformación tecnológica de las industrias, y surgen nuevas situaciones, nuevas cuestiones a las que hay que dar una respuesta por nuestro sistema jurídico, y va a ser muy importante contar con un marco jurídico que proporcione seguridad, tanto para el nuevo entorno de vida de los clientes (nativos digitales), como en las empresas.”