La red de inversores privados impulsada por el INFO, con sede en CEEIM, prepara a los emprendedores para aumentar sus posibilidades para cerrar una ronda de inversión.
Los inversores profesionales analizan decenas de ofertas cada mes buscando proyectos escalables. Ante ello, Murcia-Ban y CEEIM organizaron el “I Programa de Preparación para la Inversión” para que los emprendedores con cuenta activa en la Red de inversores aprendan a elaborar sus proyectos de presentación pensando como un “business angel”, poniendo en valor su capacidad de mejora y crecimiento exponencial, sin perder calidad.
El programa se centró en cómo captar la atención de los inversores en su primer contacto. Para ello, se propuso a los asistentes resumir al máximo la esencia y aspectos fundamentales de sus negocios.
Así, los participantes, todos ellos al frente de empresas innovadoras de base tecnológica, conocieron el modo apropiado para dirigirse a un inversor profesional. También aprendieron los aspectos comunes que con mayor frecuencia buscan los inversores para lograr su atracción, confeccionaron una carta de presentación óptima de la empresa y aplicaron procedimientos para lograr su objetivo.
También se corrigieron durante la sesión los fallos más habituales cometidos por los emprendedores en su acercamiento a inversores profesionales para negociar su entrada con capital en un proyecto escalable. Para ello, se orientó a los participantes en cómo captar su interés y salir de los encuentros habiendo cerrado una segunda reunión presencial para ampliar detalles.
“El emprendedor debe acudir a la reunión con una documentación resumida, One-Pager o un Investor Deck, en donde se entrevea que está ante un proyecto que puede ser escalable. En un inicio, hay que prescindir de documentos de larga extensión”, indicó Javier Sánchez Guerrero, consultor y CEO de ANDSEED, experto en negociación con inversores.
Sánchez Guerrero también propuso a las startups que segmentaran el perfil de sus inversores potenciales conforme a criterios, como son la zona geográfica, el modelo de negocio, el tamaño de ticket y el ámbito sectorial, así como posibilidades de acompañamiento en rondas posteriores, entre otras apreciaciones.
Durante el programa organizado por Murcia-Ban, también se analizaron las etapas en el proceso de fundraising, tipología de inversores, Termsheet y Pacto de Socios, al igual que se indicaron todo tipo de recomendaciones y tipos de financiación recomendados.