La duodécima edición del programa de orientación para jóvenes emprendedores ‘Murcia Empresa’ fue clausurada hoy tras un año de talleres y asesoramiento individualizado a menores de 35 años que contaban con una idea de negocio, lo que ha dado como resultado la creación de 15 nuevas empresas.
Durante este año de actividad se celebraron 20 seminarios, a los que asistieron más de 500 personas con vocación emprendedora. Además, se realizaron 450 tutorías individuales de asesoramiento, un proceso que ha concluido con el establecimiento de esas 15 empresas.
Entre esos nuevos negocios se encuentran, por ejemplo, una agencia de viajes (Travel Twin), una marca de ropa masculina (Canone), un centro de entrenamiento (Trinum) o una empresa de eventos y celebraciones (Enano Verde), entre otros. En cuanto a la actividad empresarial, los proyectos incluyen dos sociedades limitadas, dos comunidades de bienes, una cooperativa y diez autónomos.
A través de este programa, AJE puso a disposición de los emprendedores una oficina móvil que se ha desplazado a municipios de la Región en los que se ha detectado una iniciativa emprendedora con necesidad de asesoramiento e información. Asimismo, se realizaron diversos ciclos sobre habilidades directivas y se proporcionaron ayudas directas para la puesta en marcha de estos 15 proyectos empresariales.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante el acto de clausura que “desde el Gobierno regional compartimos el mismo objetivo de AJE: fomentar entre los jóvenes de la Región la cultura emprendedora y las iniciativas empresariales, ayudar a estos jóvenes a poner en marcha sus proyectos, y por último, formarles en todas aquellas materias necesarias para la gestión diaria de sus empresas”.
Igualmente, Alejandro Zamora subrayó la apuesta por la iniciativa emprendedora del Gobierno regional, “especialmente entre los jóvenes, que ahora cuentan con la Cuota Cero para no tener que pagar cuotas en su primer año como autónomos, y que les permite, además, recibir una ayuda económica inicial. El ritmo de solicitudes de esta medida está siendo muy alto, lo que nos hace reafirmarnos en nuestro propósito: que ninguna buena idea se quede por el camino por falta de apoyo”.
Motivación
Otras de las acciones llevadas a cabo en ‘Murcia Empresa’ son, por ejemplo, la celebración de seminarios de motivación y formación; la puesta a disposición de los emprendedores de una oficina abierta para el asesoramiento individualizado, o un curso de creación de empresas.
Asimismo, esta edición del ‘Murcia Empresa’ incorporó dos novedades con respecto a anteriores programas: la primera de ellas es un servicio de mentorización para los proyectos empresariales, proporcionado por los asociados de AJE que cuentan con más experiencia.
La segunda de las novedades es un barómetro del joven emprendedor. De los más de 500 jóvenes emprendedores asesorados personalmente este año tanto en oficinas como fuera de ellas se ha extraído información relacionada con aspectos básicos del emprendimiento, para posteriormente dar a conocer las principales conclusiones sobre el ‘ecosistema’ del joven emprendedor en la Región.
Fuente: MurciaEconomia