Un total de 22 emprendedores, entre los que había jóvenes desempleados, estudiantes de últimos cursos o egresados de perfil técnico, han completado el proyecto ‘Smart I4.0’, una iniciativa pionera de capacitación que les ha permitido formarse en profesiones del futuro y emplear esos conocimientos para generar 17 modelos de negocio derivados de las tecnologías 4.0.
Estos 17 modelos de negocio, se han concretado en la creación de más de media docena de empresas emergentes (‘startups’) especializadas en tecnologías conectadas como la realidad virtual y aumentada, el big data, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la fabricación aditiva e impresión 3D, el desarrollo de aplicaciones, el manejo de drones o la robótica y la sensorización.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que presidió hoy la clausura de este programa experimental impartido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde, destacó que “el sector industrial se encuentra en un momento clave denominada como la cuarta revolución industrial, y la Región ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha una estrategia específica para abordar este proceso de reindustrialización inteligente en noviembre de 2015”.
“Este cambio en los sistemas de producción y en el trabajo de las fábricas trae consigo un cambio en el perfil y las funciones de los trabajadores, por lo que la formación y capacitación de estos profesionales del futuro, a través de iniciativas como el proyecto ‘Smart I4.0’, es uno de los ejes fundamentales de esta estrategia de digitalización de la industria regional”, añadió Juan Hernández.
Así, los dos últimos meses, los 22 emprendedores que han participado en esta primera edición del proyecto han conocido de una manera práctica las nuevas oportunidades de negocio y yacimientos de empleo que genera esta transformación digital. En total, han recibido 50 horas de formación específica sobre emprendimiento, 25 horas centradas en las oportunidades vinculadas a la industria 4.0, siete horas de tutorías individuales y dos horas de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación.
Además, en la iniciativa han colaborado una decena de empresas emergentes de innovación tecnológica alojadas en Ceeic, en las que los emprendedores han desarrollado un periodo de prácticas que les ha permitido tener un contacto directo con el mercado laboral.
Un sector productivo
En la actualidad, tanto el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena como el de Murcia alojan cerca de medio centenar de estas empresas innovadoras, que se caracterizan por su alto valor añadido basado en su apuesta por la tecnología y el conocimiento.
En concreto, estas empresas ofrecen una tasa de supervivencia del 80 por ciento, que se eleva al 95 por ciento en el caso de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT’s), y cuentan en sus plantillas con un 85 por ciento de titulados universitarios. La productividad del sector de alta tecnología regional, además, se sitúa en la actualidad en 92.000 euros, y supera la media nacional (85.968 euros).
“Esta estrategia de digitalización industrial, junto con otras iniciativas del Gobierno regional, hace que la industria regional sea una de las más dinámicas a nivel nacional. En la actualidad, la Región lidera el crecimiento industrial en España, con un aumento del 18,8 por ciento del índice de cifra de negocio durante los cinco primeros meses del año y del 15,7 por ciento del índice de entrada de pedidos. Este crecimiento sostenido ha elevado el peso de este sector estratégico hasta el 19 por ciento del PIB regional, por encima del 18 por ciento de la media nacional y al mismo nivel que la media que se registra en la Unión Europea”, concluyó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa.