La segunda edición de los premios ‘Emprendedor del Año Info-CLH’, que entrega el Instituto de Fomento y el Grupo CLH, distinguió a la empresa Movisensor por su proyecto ‘Sensor Truck’, un sistema de seguridad para camiones que, entre otras funcionalidades, permite detectar movimientos y alertar de la presencia en el vehículo de polizones, así como de posibles robos de combustible. Asimismo, obtuvieron el segundo premio la empresa de drones Drónica Servicios Aéreos y Winged Minds, especializada en desarrollos de realidad virtual y aumentada.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el presidente del Grupo CLH, José Luis López, entregaron hoy los galardones a estos proyectos, que destacan por su carácter innovador. “Estamos trabajando en la creación de un ecosistema emprendedor e innovador que potencie el talento, la creatividad y el desarrollo de soluciones imaginativas a problemas comunes y cotidianos. Estos proyectos, basados en novedosos desarrollos tecnológicos, son un ejemplo de cómo ese carácter innovador puede aportar un valor añadido a un modelo de negocio y otorgarle una importante ventaja competitiva”, señaló Juan Hernández.
El proyecto ‘Sensor Truck’, que recibió un premio en metálico de 6.000 euros, consiste en un sistema de protección de vehículos industriales que gracias a unos sensores de proximidad y lumínicos permite controlar diversas variables, como la proximidad, la apertura de puertas, los posibles golpes o los robos de combustible, así como la posibilidad de que haya polizones en el vehículo. El sistema ha tenido una gran aceptación por la posibilidad de detectar polizones y robos de combustible, ya que son dos cuestiones que suponen grandes pérdidas económicas para los seguros y generan una gran inseguridad entre los conductores y transportistas. El sistema, además, consta de un número variable de dispositivos inalámbricos, que pueden ubicarse en diferentes posiciones del vehículo y gestionarse desde una aplicación de móvil.
El segundo de los galardones, con un premio de 4.000 euros, recayó en Drónica Servicios Aéreos, una empresa especializada en el empleo de drones que ofrece soluciones aplicadas en campos tan diversos como el de las producciones audiovisuales, el video 360º, la agricultura de precisión, las inspecciones industriales y estructurales, la fotogrametría y el modelado 3D, la cartografía y la topografía o el seguimiento e inspección de obras.
Por último, con un premio dotado con 2.000 euros, el jurado reconoció a la empresa Winged Minds, dedicada al desarrollo de soluciones y proyectos de realidad virtual y aumentada a través de un novedoso sistema de programación capaz de generar experiencias muy reales e interactivas. Su aplicación en el videojuego ‘Citadel’, una de sus creaciones más destacadas, ha tenido un notable éxito en las ferias más importantes de este sector, donde el año pasado fue considerada como una de las 20 mejores demos internacionales de realidad virtual.
Más de 36.000 emprendedores atendidos en el Plan Emprendemos
Estos tres proyectos, que tutorizó el Info o los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), se seleccionaron entre los ganadores de los premios ‘Emprendedor del Mes’, que concedió el Instituto de Fomento a lo largo de 2016.
‘Emprendedor del Mes’ es una iniciativa que surgió en 2012 para reconocer la figura del emprendedor y concienciar a la sociedad de su papel como dinamizadores de la economía, en ella han participado más de 220 emprendedores y se han entregado un total de 63 premios a proyectos innovadores.
Estos premios son una de las medidas del Plan Emprendemos, una herramienta que permite articular el apoyo al emprendimiento de la administración regional, en la que se integran hasta 53 organismos públicos y privados, incluidos los 45 municipios de la Región.
El plan permitió el año pasado apoyar, formar e informar a más de 36.000 emprendedores; organizar 128 acciones y jornadas de información y asesoramiento, promoción del espíritu emprendedor, simplificación administrativa, financiación, infraestructuras o internacionalización. Además, se desarrollaron cerca de 1.500 proyectos empresariales y se crearon hasta 2.776 sociedades mercantiles. Este año cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros.
“Nuestro objetivo es poner a disposición de los emprendedores todas aquellas herramientas, como estos premios, que permitan que todo aquel que tenga una idea pueda transformarla en un proyecto empresarial que contribuya al desarrollo tecnológico, económico o social de la Región, y que sirva para fomentar el autoempleo y generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró el consejero de Empleo, Universidades y Empresa.