La red de inversores privados Murcia-Ban acaba de cumplir su décimo aniversario, como dinamizadora del ecosistema de inversión privada en la Región. En este periodo, la plataforma ha facilitado 39 pactos empresariales entre ‘business angels’ y emprendedores que buscan capital para hacer realidad sus proyectos de negocios innovadores y tecnológicos.
Murcia-Ban fue impulsada por el Instituto de Fomento (Info) y tiene su sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim). En la actualidad, acoge 86 proyectos empresariales activos y cuenta con 74 business angels registrados, en su mayor parte de la Región de Murcia. Sólo en 2019, la red ha asesorado a más de 300 emprendedores.
La plataforma mantiene desde su nacimiento un impacto positivo y dinamizador en el ecosistema de inversión privada regional, al haber favorecido la inversión de más de 3 millones de euros en proyectos de emprendedores. Si bien, el capital total movilizado supera con creces esa cifra, porque la entrada de ‘business angels’ está sirviendo de efecto llamada a otras fuentes de financiación, anima a otros inversores a aportar dinero e, incluso, suma a la hora de acceder a ayudas públicas o privadas.
Estos son algunos de datos que se ofrecieron en la Junta de Patronato de Ceeim, en la que participó el director del Info y presidente del centro europeo, Diego Rodríguez-Linares. También asistió la directora de la entidad, Esther Peñalver, y diferentes miembros del órgano de gobierno, que está constituido por expertos de los sectores económico, empresarial y docente de Murcia.
Murcia-Ban también trabaja para que el acuerdo entre emprendedores e inversores de startups fomente la capacidad de innovación y competitividad del sistema empresarial de la Región. Así, los proyectos apoyados destacan porque aportan valor mediante sus equipos, logran resolver problemas reales del mercado y tienen una visión global.
Los convenios de negocio alcanzados se enmarcan en sectores económicos emergentes, en donde se cuenta con casos de éxito internacional en el ámbito de la robótica, biotecnología agrícola y otros proyectos relacionados con tecnologías de la información y comunicación. También destacan los pactos en propuestas para el desarrollo de dispositivos electrónicos, software y dentro del comercio on-line, entre otros.
Foros de inversión
Entre los hitos de Murcia-Ban está la organización de 16 foros de inversión “Top Capital”, que permitieron a 85 emprendedores presentar sus proyectos a los más de 400 inversores asistentes en total. También sobresale su labor formativa con los inversores para que sepan cómo invertir en una startup, al igual que prepara a los emprendedores en cómo hacer presentaciones eficientes de su empresa. Asimismo, instruye a ambos protagonistas en materias comunes, como es el cierre de pactos.
La plataforma también convoca actividades externas. Este año, Murcia-Ban llevó a cinco inversores y siete emprendedores al foro “Alhambra Venture”, celebrado en Granada, en donde se reunieron unos 3.000 inversores y emprendedores, quedando finalistas uno de los proyectos llevados por la red.
Otros actos organizados por la entidad este año fueron la organización de foros de debate con representantes de todos los agentes que intervienen en la formalización de un acuerdo, así como la celebración de encuentros de ‘networking’ para facilitar contactos empresariales entre inversores y emprendedores. También se prepararon actividades para fomentar el enriquecimiento relacional entre los ‘business angels’.
Uno de los 74 inversores de Murcia-Ban es Wannaseed, fondo de coinversión creado en 2016 y que cuenta con 28 conversores. En tres años ha lanzado 8 convocatorias y ha recibido 82 candidaturas, de donde se iniciaron negociaciones con 25 finalistas seleccionados y se ha participado en 3 de estas compañías.
Además de Murcia-Ban, desde Ceeim se realizan también otras acciones para impulsar el emprendimiento regional. Desde su apertura en 2008 y hasta diciembre de este año, ha posibilitado la puesta en marcha de 195 empresas innovadoras de base tecnológica con vocación global, que han creado unos 1.300 empleos cualificados. Asimismo, el número de emprendedores y empresas asesoradas asciende a 3.300 durante el periodo indicado.